Política | 01/10/2020

FPV ofrece un incremento anual en los presupuestos para salud y educación

El Frente Para la Victoria, en su plan de gobierno, propone aumentar en 2% el presupuesto anual para salud. Para educación plantea llegar al 10% del PGN. En la lucha anticorrupción sugiere inhabilitar en el campo público a empleados con sentencia

Chi Hyun Chung, candiato del FPV. Foto: Twitter

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|10|20|

El Frente Para la Victoria (FPV) tiene entre sus principales propuestas de gobierno el incremento anual de los presupuestos destinados a las áreas de salud y educación en el país, según su plan de trabajo que fijó para las gestiones 2020 y 2025. Este partido tiene como candidato presidencial a Chi Hyun Chung, quien en 2019 era postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC). 

El “Plan de Gobierno Nacional 2020-2025” del FPV ha sido redactado por ciudadanos de diferentes áreas de trabajo y conocimiento, quienes aportaron con las ideas y propuestas, se asegura desde ese partido.

En lo referido al área de salud, el FPV propone “aumentar gradualmente el presupuesto del sector Salud incrementándose anualmente en no menos de 2 puntos porcentuales en el quinquenio 2020 al 2025 (aproximadamente Bs./ 3,200 millones) pero exigiendo a la administración el cumplimiento al 100% de cada una de las metas físicas”, sostiene el plan de gobierno del FPV

Para este 2020, de acuerdo con lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE), la asignación de recursos para la salud era de 6,6%. Si se cumple la propuesta del FPV, hasta 2025 se tendría que destinar al menos el 16,6% del PGN destinado al área de salud.

Junto con esa proyección, el FPV se plantea fortalecer el Programa de Salud Materno Infantil, a través del fomento de “acciones de transcendencia y sostenibilidad” con un presupuesto realista.

Otro de los planes que resalta este partido es la creación de las “caravanas de la salud”, para que con éstas se pueda llegar a las zonas urbanas, periurbanas y rurales, con el fin de apoyar la salud itinerante.

En el área de la educación, el FPV sugiere revisar los planes de estudio, desde primaria hasta la educación superior, para el desarrollo integral del educando, con enfoque de educación para la vida, cultura de valores, civismo y convivencia pacífica, para el trabajo, emprendimientos empresariales, generación de riqueza y para el desarrollo de la ciencia.

En esta área no pasa desapercibida la intención global del incremento del presupuesto estatal destinado a esta área. “El Gobierno de FPV hará las propuestas del presupuesto de la república en el pliego del Ministerio de Educación para que el mismo alcance escalonadamente el 10% del Presupuesto General de la Nacional en un plazo de 2 años y luego mantenerlo o superarlo de acuerdo con los Índices de eficiencia logrados y de la ocupación territorial alcanzado”, se lee en su plan de gobierno.

En el plano de la lucha anticorrupción, el FPV plantea la “inhabilitación permanente” para empleos del Estado de los servidores públicos que hayan sido condenados por delitos de corrupción. Asimismo, tiene el propósito de no tomarlos en cuenta para licitaciones o concurso públicos.

Además, sugiere la imposición de penas mucho más severas a los jueces, fiscales, policías y funcionarios públicos corruptos. “Es importante que para los delitos de corrupción la pena sea efectiva sin beneficio penitenciario alguno”, señala.

Al margen de esta tarea, en el campo de la seguridad ciudadana, el FPV plantea la creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, una institución que se encargará de las políticas globales a aplicar en el país, entre ellas el potenciamiento de las unidades policiales para que cumplan con su rol de resguardo del bienestar de la ciudadanía.

En este campo no exime la participación de la ciudadanía en este campo. Para ello sugiere su participación mediante la conformación de juntas vecinales y el desarrollo de charlas, conferencias, talleres y otros destinados a la prevención de delitos.

En el área de la Justicia, el FPV propone la creación de una Oficina de Control de la Magistratura, con el objetivo de que aplique medidas preventivas de control verdadero, mediante visitas inopinadas permanentes en las distintas sedes judiciales y a administradores de justicia.

En términos de defensa de los derechos de los niños y mujeres, sugiere plantear medidas dentro del plan “tolerancia cero frente a la violencia”, con políticas públicas transversales para combatir este flagelo con firmeza.

En el programa de gobierno del FPV se destina un acápite importante a las reformas constitucionales, en la que se fija el objetivo de impulsar la creación de regiones sobre la base de fusión de las existentes, el establecimiento dentro de los derechos sustantivos el derecho al agua y a la red internet y que el Tribunal Constitucional debería ser designado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med