Política | 29/09/2020

Denuncian a jueza que benefició con detención domiciliaria a María Eugenia Choque

“Se ha podido establecer de manera clara la parcialización” de la jueza Lorena Camacho, dijo el viceministro Melgar. Choque está imputada por el caso fraude electoral y fue enviada a la cárcel en noviembre de 2019.

La expresidenta del TSE, María Eugenia Choque. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|09|20|

El Gobierno inició un proceso penal contra la jueza Lorena Camacho que el pasado 18 de septiembre benefició con detención domiciliaria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, una de las principales acusadas por el fraude electoral del 20 de octubre de 2020.

“Se presentó ayer (lunes) una denuncia en contra de Lorena Camacho, jueza 5º en lo penal cautelar de La Paz, quien habría beneficiado a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, con la medida sustitutiva de detención domiciliaria”, informó el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

Choque está imputada por el caso fraude electoral del 20 de octubre de 2019, el que terminó con la anulación de los comicios, la renuncia de Evo Morales, posterior huida a México y luego a Argentina, y la convocatoria a nuevas justas que se realizarán el 18 del próximo mes.

“La señora Choque solicita su cesación a su detención preventiva con un memorial que no tiene ni una página. Solamente es una plana”, afirmó Melgar y aseguró que “en el actuar de la jueza (que otorgó esa medida sustitutiva) se ha podido establecer de manera clara la parcialización y el afán de beneficiar a la señora Choque”.

El fallo judicial, dispuesto el 18 de septiembre, señala la detención domiciliaria de Choque, arraigo y otras medidas cautelares contra la exautoridad electoral. Choque fue enviada al penal de mujeres el 10 de noviembre de 2019, después de conocerse un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre presuntas irregularidades en el cómputo de las elecciones del 20 de octubre.

Un informe de auditoría, realizada por peritos de la OEA, estableció que en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral (TSE)”. El documento también determinó la alteración de “la voluntad expresada en las urnas”.

Hasta ahora, los vocales electorales que consiguieron detención domiciliaria son tres: Antonio Costas, Lidia Iriarte y ahora María Eugenia Choque. Permanecen en las cárceles del país, Édgar Gonzales, en Cochabamba, Idelfonso Mamani, en el penal de San Pedro, y Lucy Cruz en la cárcel de Miraflores.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med