Política | 29/09/2020

Demócratas pide unificar el voto para octubre y apunta a las elecciones subnacionales

La directiva del Movimiento Demócrata Social se reunió el lunes, tras la salida de Óscar Ortiz del gabinete. Es hora del “desprendimiento” de los candidatos contrarios al MAS para unirse, advirtió Gonzalo Barrientos

Diputado Gonzalo Barrientos. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|09|20|

El Comité Ejecutivo del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), tras sostener una reunión el lunes, decidió pedir la “unificación” del voto para las elecciones generales de este 18 de octubre y optó por prepararse para participar en las elecciones subnacionales, en las que presentará candidatos a gobernaciones y alcaldías en todo el país.

El diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD), informó que, en cumplimiento de su reglamento interno, Demócratas llevó adelante su encuentro para analizar la coyuntura política y para tomar decisiones. Además, esta reunión se dio horas después de la salida de Óscar Ortiz del gabinete ministerial, en medio de pugnas con su colega de Gobierno, Arturo Murillo, por diferencias en torno a la devolución de acciones de la empresa eléctrica Elfec.

En ese sentido, informó que luego de valorar y destacar la decisión de la presidenta Jeanine Añez, de renunciar a su candidatura por la alianza Juntos, Demócratas decidió solicitar a las demás organizaciones políticas que participarán en los comicios generales, y que sean contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS), que “unifiquen” el voto para impedir que el MAS gane las elecciones. “Es la hora del desprendimiento” de los candidatos, sostuvo en declaraciones a radio Panamericana.

El asambleísta adelantó que en las poco más de dos semanas que restan para el día de la votación, Demócratas tendrá mayor información sobre la percepción de la ciudadanía con miras a las elecciones. “Vamos a ver cuál es la proyección que se tiene adelante, las estrategias para unificar el voto, para alertar a quienes están yendo por la dispersión, con el afán de tener una representación por intereses partidarios”, declaró Barrientos.

En criterio del diputado, el MAS tiene la intención de dividir y dispersar el voto para volver a gobernar el país. Por ello, reiteró, Demócratas decidió con participar en los comicios, debido a que, con la renuncia de Añez, se inhabilitó también las más de 200 candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Teniendo en cuenta el alejamiento de las elecciones generales, Demócratas tomó la decisión de no contar con una bancada parlamentaria para esta gestión que empezará, debido a que no se trata de tener una representación por “intereses partidarios”.

Paralelamente a esa postura, Demócratas decidió prepararse para las elecciones subnacionales, las mismas que aún no tiene fecha de realización, para presentar postulantes a las gobernaciones y alcaldías de todo el país. Desde estos gobiernos locales se continuará con la misión de recuperar la democracia, sostuvo.

Barrientos anunció para diciembre una nueva reunión de la dirigencia de Demócratas, para volver a tratar su participación en las elecciones subnacionales, con un escenario definido tras los comicios generales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med