Política | 29/09/2020

Demócratas hace un llamado “a la responsabilidad de todos” para impedir el retorno del MAS

Determinó no respaldar a ningún candidato en carrera electoral, pero “reconoce en el MAS un adversario de la democracia” porque “estamos ante un momento crítico para el futuro de Bolivia”.

Rubén Costas lidera Demócratas. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|09|20|

Una reunión nacional del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) determinó la noche de este lunes hacer un llamado “a la responsabilidad de todos para crear las condiciones democráticas que imposibiliten el retorno del MAS”, después de reconocer el partido azul es “un adversario de la democracia”.

“Retirar a todos los candidatos es el mayor sacrificio que puede hacer una organización política, y de nada serviría si no tuviese efectos prácticos y concretos. Por eso, más allá de las legítimas preferencias de los electores y de las aspiraciones de los líderes políticos, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos para crear las condiciones democráticas que imposibiliten el retorno del MAS”, señala el documento surgido de la reunión de Demócratas y leído por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social se realizó después de la salida de Óscar Ortiz del Ministerio de Economía, la dimisión de Óscar Mercado a la cartera de Trabajo y Abel Martínez a la de Desarrollo Productivo. Añez reemplazó en el día a los dos primeros con Branko Marinkovic en Economía y Álvaro Tejerina en Trabajo. Quedó vacante el vacío dejado por Martínez.

El documento explica que “Demócratas no tiene candidatos propios en esta contienda electoral, pero reconoce en el MAS un adversario de la democracia, y por lo tanto de los principios y valores que rigen nuestra organización” y añade que “por ello, como partido político, que expresa sus principios y las decisiones coherentes con esos principios, apoyaremos las estrategias de voto que impidan el retorno del MAS, y desecharemos, explícitamente, aquellas que lo favorezcan”.

Demócratas actuó en la línea de Sol.bo, pues su jefe, el alcalde Luis Revilla, afirmó en días pasados que comenzará con la preparación de su participación en los comicios subnacionales, que se realizarán el próximo año, pero para las elecciones del 18 de octubre sugirió apostar por la conformación de un bloque fuerte de unidad que evite el retorno del MAS al gobierno.

Demócratas anuncia que “estamos ante un momento crítico para el futuro de Bolivia” y “animamos a todos los actores políticos, que han sido protagonistas de la resistencia y de la oposición al MAS durante los últimos 15 años, a asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde para evitar la vuelta del totalitarismo”.

La organización política, liderada por Costas, “valora la decisión de la Presidenta de renunciar a su candidatura para posibilitar la construcción de la unidad de los electores toda vez que no ha sido posible construir una candidatura de concertación”.

Recuerda que desde el primer día del gobierno de transición “hemos dicho que éste no debía ‘ser un gobierno de partidos, que no debía ser un gobierno político sino un gobierno técnico, destinado a agilizar la transición’, con el que todos debiéramos estar igualmente comprometidos, sin necesidad de que ninguna organización política lo asumiera como propio”.

El documento señala que “todos los miembros de Demócratas han tenido la libertad de participar, a título personal, en el Gobierno Nacional; pero nunca hemos participado institucionalmente de la entrada o salida de miembros del gabinete, aun cuando alguno de ellos fuese militante de nuestra organización”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med