Política | 28/09/2020

Ortiz deja Economía, señala que fue echado de “forma indigna” y que ya designaron a su reemplazante

Afirmó que no estuvo de acuerdo con varias decisiones asumidas por el Ejecutivo, como el decreto de devolución de acciones de Elfec,cuya norma que no la firmó. Por el mismo caso fue destituido el Procurador General del Estado José María Cabrera.

Óscar Ortiz, exministro de Economía. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|09|20|

Óscar Ortiz informó este lunes que dejó la titularidad del Ministerio de Economía, señaló que fue echado de “forma indigna”, aseguró que ya designaron a otro en su lugar y protestó porque no hablaron con su autoridad e hicieron campaña en su contra en redes sociales durante el fin de semana.

“Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña informativa falsa, seguramente para presionarme. Me parece una forma indigna de actuar, pero de todas maneras entiendo que han decidido designar a otra persona, por lo cual he decidido venir a dejar limpio mi escritorio y terminar con los últimos papeles”, dijo Ortiz, quien asumió el Ministerio de Economía el 7 de julio de 2020, después de la renuncia de su antecesor José Luis Parada por motivos personales.

Poco antes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó este lunes que ve regionalismo en el alejamiento de Ortiz, después de que este último anunciara su alejamiento del cargo y dijera que "no estaba dispuesto a firmar el decreto que facilite la devolución de acciones de Elfec (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba)”, a los socios de Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco).

“Este tema de ELFEC ha generado muchísimos roces. Lamentablemente hay gente que defiende a capa y espada sus regiones, pero cuando otros defendemos a nuestras regiones se oponen”, afirmó y aseguró Ortiz “se ha opuesto a que Cochabamba reciba lo que le corresponde. Yo apoyo todos los proyectos de Santa Cruz y los seguiré apoyando, yo no apoyo los regionalismos. Porque a mí no me manda ninguna Logia, ningún poder. A mí me manda el pueblo, yo trabajo para mi gente”.

Ortiz echado de “forma indigna”

Ortiz, que aseguró que fue echado del Ejecutivo de “forma indigna”, denunció que durante el fin de semana se hizo campaña contra su persona en redes sociales. “Yo no he renunciado, no porque me aferre a un cargo, sino que me pareció indigno que en lugar de hablar conmigo directamente inicien una campaña por las redes sociales difundiendo una información falsa con una supuesta fuente de información en el mismo Gobierno (…). Entiendo que ya han decidido designar a otra persona por lo que he venido a dejar limpio mi escritorio”.

Ortiz declaró que no estuvo de acuerdo con varias decisiones asumidas por el Ejecutivo, como el decreto supremo de Elfec, que no firmó, como no firmará los decretos que van en contra de la ley.

Agregó que tuvo diferencias con el ministro Murillo, sobre el tema de Elfec, porque no se quiso actuar fuera de la Constitución Política del Estado ni las leyes, como es firmarlo sin que haya un proceso de auditoria o de revisión jurídica. En ese contexto y ante la oposición de la mayoría de los ministros, el documento fue modificado.

“No estoy dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga el suficiente respaldo legal. No creo que un Gobierno en sus últimas semanas deba realizar nuevos contratos o adjudicaciones importantes que debieran dejarse para la próxima gestión. Hay suficientes deudas estatales al presente como para asumir nueva obligaciones”, dijo.

Apuntó que entiende que la presidenta Jeanine Añez debe trabajar con quien se sienta cómoda y que en el Ministerio de Economía queda pendiente encontrar mecanismos para financiar el déficit público hasta diciembre, una tarea difícil debido al “bloqueo Legislativo”, controlado por el MAS.

Cabrera salió por caso Elfec

Con relación a la supuesta presión ejercida por Murillo, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, recordó que en su momento Rafael Quispe fue alejado de la Dirección del Fondo Indígena y José María Cabrera de la Procuraduría por pedido expreso del titular de Gobierno.

El exprocurador General del Estado, José María Cabrera, dijo a Los Tiempos el 21 de septiembre que Bolivia se arriesga a perder cuatro procesos arbitrales en caso de que se apruebe el decreto supremo que revierte las acciones de la Elfec.

El pasado 14 de septiembre, la presidenta Áñez anunció la devolución de las acciones de Elfec a los trabajadores y a la población cochabambina. Al respecto, Cabrera dijo que hasta la fecha no se dio a conocer el decreto supremo que ordena la devolución de las acciones y las empresas aguardan por la orden para iniciar el proceso, sin embargo, advirtió que si la norma se aprueba pondría en riesgo otros arbitrajes que se ventilan a nivel internacional.

“Bolivia tiene cuatro juicios arbitrales en estrados internacionales por los actos de nacionalización y si de pronto el mismo Gobierno emite un decreto indicando que el acto de nacionalizar es ilegal, eso va a constituir un precedente para aplicación directa en estos cuatro juicios. Son dos mil millones de dólares que la Procuraduría General del Estado viene defendiendo y que podrían estar en peligro con la emisión de un decreto que afirmase que nacionalizar es ilegal”, dijo entonces.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med