Política | 28/09/2020

Justicia ordena detención domiciliaria para Kalimán por incumplimiento de deberes

El abogado Omar Durán informó que la determinación fue tomada en el Juzgado 4° de Instrucción Anticorrupción de La Paz. Además, se dictó arraigo y el pago de una fianza de Bs 50.000 en contra del exjefe militar

Williams Kalimán, excomandante en jefe de las FFAA. Foto: radiofides

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|09|20|

La Justicia ordenó este lunes la detención domiciliaria del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kalimán, dentro el proceso judicial que se sigue por el delito de incumplimiento de deberes, por no haber ordenado que los militares salgan a resguardar la seguridad de la ciudadanía durante las jornadas violentas que se vivió en el país tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

La información corresponde a Omar Durán, quien junto al diputado Gonzalo Barrientos, demandó el proceso en contra del exjefe militar que ocupaba el cargo de Comandante en Jefe de las FFAA en 2019, durante los conflictos poselectorales. La orden judicial fue emitida en el Juzgado 4° de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de La Paz.

“Queremos sentar un precedente, más allá de cualquier situación, para que sea juzgado. El señor Kalimán ha sido imputado y, de alguna manera, los próximos días o en un tiempo que venga, se haga un juicio justo y de alguna manera él reciba la sanción que debe recibir, la pena máxima de 4 años que tendrá que cumplir en un centro penitenciario”, declaró Durán a la red Unitel.

En criterio del jurista, Kalimán pudo haber ejercido su autoridad y cargo para sacar a los militares a las calles para resguardar el orden y la seguridad dos días antes de la dimisión de Morales, debido a que la Policía se había amotinado.

Durán sostuvo que lo que se pidió fue la detención preventiva del exjefe militar en el penal de San Pedro, mientras dure el proceso judicial, pero que la Justicia optó por dictar medidas sustitutivas. En ese entendido, la Justicia también adoptó otras medidas cautelares en contra de Kalimán, como el arraigo, el pago de una fianza de Bs 50.000 y el marcado biométrico.

La demanda por el delito de incumplimiento de deberes fue presentada a inicios de diciembre de 2019, tras la renuncia de Morales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med