Política | 25/09/2020

Saúl Paniagua retira su renuncia al TED de Santa Cruz

Durante la mañana anunció que su dimisión se debía a motivos personales. La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz rechazó la renuncia de Paniagua y lo ratificó en la presidencia de esa institución

Saúl Paniagua, presidente del TED de Santa Cruz. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|09|20|

Saúl Paniagua retiró este viernes la renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, a las pocas horas de hacer conocer su decisión. El vocal presentó cerca del mediodía su dimisión ante la Sala Plena, pero ésta fue rechazada por sus colegas, quienes lo ratificaron como presidente.

“La sala plena (del TED Santa Cruz), en forma unánime, me brinda su respaldo y con el compromiso de asumir el trabajo en equipo. He reconsiderado por mi pueblo, a quien me debo”, declaró Paniagua a El Deber.

En horas de la mañana, Paniagua anunció la formalización de su dimisión ante la Cámara de Diputados. “No se puede hacer dejación del cargo, seguiré con la actividad normal hasta que la Cámara de Diputados acepte mi renuncia”, expresó al programa de radio ‘A primera hora’ de El Deber Radio.

Tras conocer la decisión de renuncia, se señaló que hay cinco vocales electorales departamentales y uno de ellos puede reemplazarlo en el cargo. La normativa vigente dispone que la Asamblea Legislativa Plurinacional designará como vocal titular a los vocales suplentes necesarios, respetando el orden correlativo de convocatoria. La primera vocal suplente corresponde a la representante de los pueblos indígenas, Kary Saucedo.

Paniagua alegó motivos personales para su renuncia. Sin embargo, en los micrófonos de la emisora dejó entrever que la decisión se debe a “un mal entender de las cosas” y habló de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”. Antes de concluir la entrevista con el periodista Marcelo Huanca, volvió a referirse a la motivación que impulsó su alejamiento: “Son aspectos que lo dejo ahí”.

Esta dimisión fue interpretada en el Movimiento Al Socialismo (MAS) como una acción encaminada a deslindar responsabilidades sobre un supuesto fraude electoral que se prepara para los comicios del 18 de octubre.

Respecto al proceso electoral, Paniagua precisó que “es importante entender que este proceso no implica personas” y afirmó que “está todo encaminada para que se lleven adelante las próximas elecciones”. Afirmó que el calendario electoral avanza con normalidad pese a su determinación.

Paniagua es abogado de profesión. Durante la mañana anunció que iba a retomar sus funciones como docente universitario. 

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med