Política | 25/09/2020

La hipótesis de fraude del MAS es una infamia que busca justificar su derrota, dice Mesa

El candidato de CC advierte “cinismo” en la denuncia del Movimiento Al Socialismo. Indica que hay diferencias marcadas entre el anterior Tribunal Supremo Electoral y el actual, para garantizar transparencia en los comicios

Carlos Mesa. Foto: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|09|20|

El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este viernes que la hipótesis de un fraude en las elecciones generales, denunciado desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), es una “infamia” que pretende justificar por adelantado una eventual derrota de ese partido en los comicios de este 18 de octubre.

Mesa sostuvo que el MAS, con esta denuncia, pretende tapar el fraude que cometió en la votación del 20 de octubre de 2019. Con ese antecedente, sostuvo que la advertencia de ese partido político puede definirse como “cinismo” y “falta de autoridad moral”. “Es el establecimiento de un camino para justificar una eventual derrota (en los comicios)”, declaró a radio Panamericana.

El 16 de septiembre se publicó la encuesta Tu Voto Cuenta, estudio que estableció que el MAS ganaría las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta, con un 40,3% de apoyo, considerando los “votos válidos”, es decir anulando los indecisos. En ese escenario, el segundo sería el postulante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 26,2%, y el tercero Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%. Según la normativa vigente, un postulante gana en primera vuelta si es que obtiene el 40% de los votos o más y tiene una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.

Con base en esa encuesta, el 18 de septiembre, el candidato del MAS, Luis Arce, expresó su desconfianza por autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que tiene “una estrecha amistad” con Mesa por lo que en su partido no tenían la seguridad de que haya unas elecciones transparentes. A ello agregó: "Nosotros no creemos que vaya a ganar el señor Mesa. Por supuesto, tenemos una amplia ventaja que día a día se va ampliando con respecto al segundo. Nosotros no vemos la posibilidad de que nos ganen, excepto con un fraude", declaró en una entrevista con el diario chileno El Mercurio.

No obstante, Mesa reiteró que el argumento de fraude del MAS no tiene solidez por dos aspectos. Primero que la composición de los exvocales del TSE, comparada con los actuales, tiene una gran diferencia, ya que los primeros fueron designados sólo por el MAS, mientras que los segundos resultaron del consenso entre el MAS y sus opositores en la Asamblea Legislativa. Y segundo, agregó, las actuales autoridades electorales no responden a ninguna instrucción del Ejecutivo ni se constituyen en un “brazo” del legislativo.

Mesa consideró que el MAS, con la ayuda del bloque de países que lo respalda, “venderán” al mundo el “supuesto fraude”. Además, advirtió que esa denuncia representa un peligro para algunos analistas, debido a que daría curso a movilizaciones de protesta por sectores afines a ese partido, si es que no ganan los comicios.

El candidato de CC sostuvo que estas denuncias de fraude pueden ser descartadas si hay un conteo de votos transparente, sin ninguna interrupción, como lo hubo en 2019. Acotó que será importante también la “observación” de organismos internacionales o de otros países, además de instituciones nacionales como Jubileo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med