Política | 25/09/2020

Exhuman el cuerpo supuestamente de Clavijo, los resultados serán conocidos en 20 días

Los peritos tomaron muestras radiográficas al supuesto cuerpo de Clavijo tan pronto fue puesto sobre la superficie. El féretro fue llevado a la morgue judicial del IDIF en La Paz, donde 12 peritos harán distintos exámenes.

El cuerpo que sería de Jorge Clavijo. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|09|20|

Al menos cinco obreros con apoyo de una maquinaria excavadora exhumaron este viernes antes del mediodía el cuerpo supuestamente de Jorge Clavijo, el policía asesino de la periodista Hanalí Huaycho, en el cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, donde fue enterrado en 2013.

El féretro fue extraído después de casi dos horas de trabajo, que contó con la supervisión de autoridades, entre ellas el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, jefes policiales, entre otros, y de 12 peritos especialmente convocados para el trabajo de investigación del cuerpo, los que en los próximos 20 días certificarán si corresponde o no a Clavijo.

“Nos vamos a tomar desde la parte objetiva para responder la parte de tanatología, antropología y odontología unos 10 días, como establece el requerimiento fiscal, pero lo que sí va a durar un poco más es la respuesta del área de genética, (...) nos puede tomar entre 15 a 20 días, vamos a tener resultados de acá a 20 días”, indicó el director nacional del IDIF.

Después que ataúd quedara colocado sobre la superficie, peritos tomaron muestras radiográficas al supuesto cuerpo de Clavijo. Los especialistas, entre ellos traumatólogos, criminalistas, antropólogos, tanatólogos forenses, genetistas, odontólogos e imagenólogos, efectuarán distintos exámenes al cadáver en la morgue judicial del IDIF, donde el féretro fue llevado este viernes.

Un informe preliminar, presentado durante el gobierno de Evo Morales, advierte inconsistencias en las pruebas realizadas hace siete años y medio, sobre todo a las piezas dentales, que, según dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, pertenecerían a una persona de mayor edad que la que tenía el oficial de policía.

El 4 de marzo de 2013, la Policía halló en La Asunta, los Yungas, el cuerpo de un hombre colgado de un árbol. El cadáver llevaba un casco de motociclista y estaba cerca del lugar donde días antes (25 de febrero) fue encontrado el automóvil de la periodista Huaycho en el río Samampaya.

Clavijo formó parte del operativo que se realizó, en 2009, en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde el gobierno de Evo Morales supuestamente desarticuló un supuesto grupo terrorista con la muerte de tres extranjeros: Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; murieron durante el asalto. Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro fueron arrestados. Según familiares de las víctimas, cuyas denuncias se llevan adelante a nivel internacional, entonces ocurrieron ejecuciones extrajudiciales.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el miércoles (23) en la Fiscalía de Santa Cruz una denuncia penal en contra de Evo Morales, los hermanos Álvaro y Raúl García Linera, seis exministros, exjefes policiales y otros, por “inventar” los casos terrorismo I y II para perseguir a la oposición cruceña. En junio de este año, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz emitió la resolución con la que ha ejecutoriado la sentencia absolutoria a favor de más de 30 acusados por los supuestos hechos terroristas, registrados el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, a ese caso se lo denominó terrorismo I. Con esa medida se cerró ese proceso.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med