Política | 25/09/2020

El Gobierno no descarta nacionalizar tres medios de comunicación comprados con dinero estatal

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, advirtió que el Estado tiene que recuperar el canal ATB y los periódicos La Razón y Extra, debido a que fueron adquiridos con dinero público

El ministro Yerko Núñez cuando anunció un juicio a Juan Ramón Quintana. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|09|20|

El Gobierno no descarta nacionalizar los tres medios de comunicación que fueron comprados con dinero de las arcas estatales, en este caso el canal de televisión ATB y los periódicos La Razón y Extra. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, advirtió este viernes que el Estado tiene que recuperar esas firmas porque son sus bienes.

En una conferencia de prensa, se le planteó la siguiente pregunta a Alanoca: “16 millones de dólares de crédito venezolano han sido usados, dinero del Estado, para comprar tres medios. ¿Qué acciones está evaluando el Gobierno, quizás un decreto, para estos medios pasen a manos del Estado o qué están analizando como gobierno?”.

“Por una estrategia jurídica me reservo el responder eso. Sin embargo, lo que le aclaro es que ya nuestros abogados están analizado ese tema. En la próxima semana va a haber ya un anuncio de las conclusiones jurídicas que estamos viendo. El ministro de la Presidencia lo va hacer ¿no? porque sí tenemos que recuperar (esos medios) porque esos bienes son del Estado, son del Estado porque han sido adquiridos con dineros del pueblo boliviano, este dinero que ha entrado a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) tenía que beneficiar al pueblo boliviano, sin embargo, se ha desviado para comprar acciones privadas y eso es un delito”, respondió Alanoca, según un reporte de Erbol.

Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Estado, al que tuvo acceso Brújula Digital, establece que el gobierno de Venezuela le prestó al Estado boliviano, entre 2008 y 2009, la suma de 16,1 millones de dólares a través del programa Evo Cumple.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que “son más de 16 millones de dólares, recursos provenientes de Venezuela para Bolivia y que fueron transferidos a Marcelo Hurtado Flaba Treiding y Estrategias Energéticas” Aseguró que “la Embajada de Venezuela transfirió más de 16 millones de dólares a Marcelo Hurtado. Éste transfiere 4,5 millones de dólares a España y más de 10 millones de dólares a EEUU”.

El informe de la UIF señala que una vez recibidos esos recursos, que le pertenecían al Estado boliviano, fueron traspasados a cuentas privadas. Luego se enviaron 4,5 millones de dólares a España a cuentas del grupo PRISA, mediante la empresa Flaba Trading, que pertenece a Marcelo Hurtado, para la adquisición de La Razón-Extra, se agrega.

Otros 10,02 millones de dólares fueron enviados, según el reporte, a cuentas en EEUU a nombre de Jordán Silva Tugues, asistente del empresario venezolano chavista Carlos Gill, para la adquisición de ATB. Para ello se usaron las cuentas de las empresas de Hurtado: Flaba Trading y Estrategias Energéticas.

Posteriormente, añade el informe, las acciones de La Razón-Extra terminaron en manos de Carlos Gill, y las de ATB en las de Marcelo Hurtado; este último fue gerente general de esa empresa durante una década hasta que cayó detenido en enero pasado acusado de legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos. Hurtado luego fue también propietario de PAT, según datos de la Fiscalía que sigue la investigación, canal que el gobierno anterior adquirió mediante extorsión según denunció su dueño anterior, Abdallah Daher.

El ministro Núñez afirmó que “documentos bajo rótulo del programa Bolivia Cambia, firmado por el embajador Julio Montes, solicitan traspaso de recursos a las empresas de Hurtado; pueden ver la documentación donde solicita el desembolso de recursos a estas dos empresas por parte del embajador de Venezuela con rótulo del programa Bolivia Cambia Evo cumple”.

Hurtado, ejecutivo de la red ATB, fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz en enero de este año, por la presunta compra irregular del canal PAT.

Núñez anunció esta semana el inicio de un juicio en contra del exministrode la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el exdirector de la UPRE, Rolando Sánchez Serrano, por el desvío de fondos estatales.

Alanoca, en su conferencia de este viernes, también afirmó que se investigan a “palos blancos” para la compra de los tres medios de comunicación citados.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med