Política | 25/09/2020

Añez recomienda no “relajar” medidas de bioseguridad porque “no hemos superado la pandemia”

La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|09|20

La presidenta Jeanine Añez recomendó este viernes a la población a no “relajar” las medidas de bioseguridad porque “aún no hemos superado la pandemia” del coronavirus, seis meses después de la aparición de la enfermedad en el país y que hasta este jueves totalizó 158.383 personas contagiadas y 7.765 fallecidos a nivel nacional.

“Expreso mi recomendación para que no nos relajemos ni descuidemos con las medidas de bioseguridad”, afirmó la mandataria y aseguró que “vamos a seguir trabajando para poder aportar (en la economía). Nos espera momentos difíciles en el tema económico porque aún no hemos superado la pandemia”.

El jueves, el Ministerio de Salud reportó 628 nuevos contagios: Tarija con 318 nuevos contagios, Potosí 63, Chuquisaca 62, La Paz 45, Oruro 44, Santa Cruz 38, Cochabamba 37, Beni 20 y Pando 1. Incluyó 34 decesos: Santa Cruz 15, Cochabamba 5, La Paz 5, Chuquisaca 2, Beni 1 y Potosí 1.

La mandataria recordó que “aún no hemos superado la pandemia y todavía tenemos que prestarle atención porque el virus es invisible y mata, no escoge a las personas, edad o ideología” y anunció que el Gobierno continuará con la asistencia de los servicios de salud. “Seguiremos con las acciones que asumimos desde que apareció este enemigo invisible: asistencia en salud y reactivación económica, eso es lo importante. Vamos a salir adelante”.

Medidas ante posible rebrote

El alcalde Luis Revilla anunció este jueves que el municipio asume al menos tres medidas para enfrentar un eventual rebrote del coronavirus. “Creemos que con este tipo de medidas vamos a estar preparados para un segundo brote, si es que ocurriera, en el curso de las siguientes semanas”, dijo, en momentos que el Ministerio de Salud investiga seis posibles casos de reinfección de la COVID-19 en Beni y La Paz.

Revilla explicó que una de las medidas que se asumió es la adquisición de 50.000 kits de medicamentos; en ese marco, la segunda medida, consiste en realizar "rastrillajes sectoriales" para distribuir los insumos médicos a funcionarios públicos, miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, personal médico, vendedoras de mercados, gremiales, entre otros sectores que, por su actividad, corren el riesgo contraer la enfermedad.

La tercera medida es el hecho de mantener el servicio que prestan los dos hospitales COVID-19 (Cotahuma y La Portada). En tanto, Revilla ratificó el cierre, en octubre, del Centro de Aislamiento que está en el hotel ExRadisson, pero anunció -como otra medida- que habilitará un ambiente municipal para la atención de los pacientes con sintomatología leve de COVID-19.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med