Política | 22/09/2020

El MAS es el partido que más agresiones sufrió en lo que va de la campaña proselitista

Militantes del Movimiento Al Socialismo fueron atacados en seis ciudades. Simpatizantes de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Frente Para la Victoria (FPV) también fueron agredidos

Punto de campaña del MAS quemado en Cochabamba. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|09|20|

Seis de las nueve agresiones a organizaciones políticas que se dieron en lo que va de la campaña electoral, en las dos últimas semanas, tuvieron como blanco a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras tanto, las organizaciones políticas Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Frente Para la Victoria (FPV) sufrieron, cada uno, un ataque.

Las campañas públicas de las organizaciones políticas empezaron hace dos semanas, en cumplimiento del calendario electoral vigente, con miras a los comicios generales del 18 de octubre. El lunes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) denunció nueve hechos de violencia durante la campaña electoral. “De acuerdo con la información disponible, desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de CC, Creemos, FPV y MAS. En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa”, informó el organismo en su cuenta de Twitter.

Al margen de la Oacnudh, la Defensoría del Pueblo lamentó estos incidentes e hizo un llamado para que no se repitan estas acciones violentas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también pidió a las organizaciones políticas que eviten acciones violentas y aprovechen el tiempo de la campaña en la difusión de propuestas y programas de gobierno con miras a la votación.

Una revisión de las agresiones por partidos políticos en las dos semanas de campaña permite establecer que militantes del MAS fueron agredidos en seis oportunidades en diferentes ciudades: Potosí, Cochabamba, Sucre, La Paz, El Alto y Oruro, entre el 9 y el 21 de septiembre.

El primero se dio en la ciudad de Potosí, donde un grupo de personas que llevaba banderas potosinas agredió a simpatizantes del MAS que pretendían inaugurar una casa de campaña. Los atacantes sostuvieron que el MAS no hizo nada por Potosí y que su reclamo se debía a esa situación. En videos compartidos en redes sociales se vio que corretearon a los militantes de ese partido, golpearon vehículos, rompieron vidrios y destruyeron material de campaña.

El 12 de septiembre dos caravanas del MAS, una en Sucre y otra en la ciudad de La Paz, fueron agredidas. En la Capital, decenas de personas bloquearon el paso de un grupo del MAS. Se pararon en media calle, les lanzaron objetos, golpearon motorizados y les increparon, por lo que éstos tuvieron que buscar otra vía para seguir su tránsito.

En La Paz, la agresión a la caravana del MAS tuvo lugar en la avenida Busch, cerca de la calle Puerto Rico, donde los militantes de ese partido circulaban por el carril de bajada. “Fuera masistas”, “Evo de nuevo, huevo…” gritaron sus oponentes, por lo que los partidarios del MAS tuvieron que buscar un desvío para continuar con su movilización.

Posteriormente, el 19 de septiembre, un punto de campaña del MAS, en la zona norte en la ciudad de Cochabamba, fue destrozado y quemado, denunció la candidata de ese partido, Silvia Soliz. La agresión se realizó en la plazuela 4 de noviembre y fue cometida presuntamente por vecinos del lugar, sin militancia política, según el reporte de Opinión de Cochabamba.

“Empezaron a quemar todo, corretearon a los compañeros y pegaron a las mujeres. Creemos que tienen que reflexionar este es el momento de la unidad, ya no puede haber confrontación en el país”, dijo Soliz.

Otra agresión a militantes del MAS tuvo lugar el lunes 21 septiembre, en El Alto, donde jóvenes fueron gasificados durante un encuentro que sostenían en un campo deportivo del Complejo Fabril de Villa Esperanza. La denuncia señala que cuando terminó el “Gran encuentro de Jóvenes con el binomio Arce-Choquehuanca”, granadas de gas lacrimógeno fueron activadas. El delegado político a cargo de la campaña en esa ciudad, Abel Mamani, pidió que el hecho sea investigado.

Ora agresión al MAS, en la ciudad de Oruro, fue denunciada por la Defensoría del Pueblo, aunque no dio detalles de la fecha ni los hechos que se registraron.

Otras agresiones

La intolerancia también fue manifestada por militantes del MAS en contra de otros canidatos presidenciales o militantes de otras organizaciones políticas.

Por ejemplo, el 13 de septiembre, candidatos y militantes del Frente Para la Victoria (FPV), entre ellos su presidenciable Chi Hyun Chung, fueron víctimas de actos de violencia física y amenazas con arma de fuego en Villa Dolores, El Alto, según denunció el abogado Israel Rodríguez, representante de esa organización política.

“Hemos hecho conocer a los vocales del TSE para que remitan a la Fiscalía estos hechos tipificados en la Ley 026 (de Régimen Electoral) como delitos electorales. Se ha presentado para que el Ministerio Público investigue y se sancione”, puntualizó.

Por otra parte, el 17 septiembre, postulantes y simpatizantes de la alianza Creemos que protagonizaban una caravana fueron agredidos en la Plaza del Casco de Oruro. En la delegación estaba el binomio Fernando Camacho y Marco Pumari. Según videos que se difundieron a través de redes sociales, unas 20 personas atacaron con piedras a los vehículos que acompañaban a los postulantes.

La Defensoría del Pueblo también denunció, sin especificar la fecha, que militantes de Comunidad Ciudadana fueron atacados por un grupo de personas en El Alto, en inmediaciones de la terminal interprovincial de Río Seco.Si bien se conocieron estas agresiones, incluso denuncias, ninguna de éstas tuvo un proceso o una sanción.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med