Política | 21/09/2020

El Gobierno rechaza advertencias de fraude electoral hechas por el MAS

El candidato Luis Arce dijo que sólo con fraude puede ser derrotado. Núñez dice que se garantiza transparencia en los comicio. Murillo advierte que el postulante del MAS trata de desconocer la proyección para los comicios tras la dimisión de Añez

Ministro Yerko Núñez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|09|20|

El Gobierno rechazó la posibilidad de que haya fraude en las elecciones generales de este 18 de octubre. Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de la Presidencia, Yerko Núñez, descartaron esa posibilidad que fue advertida por el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien dijo que la única manera de que le derroten en la votación es precisamente a través de un fraude.

Según la encuesta Tu Voto Cuenta, difundida la semana pasada, el candidato del MAS ganaría las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un 40,3% de apoyo, considerando los “votos válidos”, es decir anulando los indecisos que representan el 26,3%. En ese escenario, el segundo sería el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con 26,2%, y el tercero Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%. Añez, de Juntos, caería al cuarto lugar con 10,6%. Según la normativa vigente, un postulante gana en primera vuelta si es que obtiene el 40% de los votos o más y lleva una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo. Otros estudios de preferencia electoral también dieron un triunfo al MAS, seguido de CC.

Un día después de la difusión de esa encuesta Tu Voto Cuenta, Añez declinó su postulación, con el argumento de que quiere evitar la dispersión del voto y también el retorno del MAS al poder.

Tras la decisión de Añez, analistas sostuvieron que los votantes de Juntos, alianza compuesta por Unidad Nacional y Soberanía y Libertad (Sol.bo) entre otros, migrarán a CC.

Tras conocer esas proyecciones, Arce sostuvo que "nosotros (en el MAS) no creemos que vaya a ganar el señor (Carlos) Mesa (de CC). Por supuesto, tenemos una amplia ventaja que día a día se va ampliando con respecto al segundo. Nosotros no vemos la posibilidad de que nos ganen, excepto con un fraude", en declaraciones al diario chileno El Mercurio.

La respuesta no se dejó esperar. Murillo rechazó esa declaración. “No hay un espíritu democrático, no ha habido y no habrá jamás ese espíritu en el MAS. Nosotros tenemos, como Ministerio de Gobierno, informes de Inteligencia de las reuniones, qué tipos de reuniones tienen, qué hacen y qué hablan. ¿A quiénes están tratando de meter en la cabeza que va a haber fraude?, a los jóvenes alteños y del altiplano; están haciendo grupos de jóvenes para tratarles de incentivar y concientizando que va a haber un fraude, porque saben que van a ser derrotados en las urnas el 18 de octubre”, declaró Murillo a radio Panamericana.

La autoridad sostuvo que la brecha de Mesa sobre Arce se agrandó más gracias al “desprendimiento y a la renuncia” de la Presidenta Añez, quien dio prioridad a la democracia y el país con la declinación a su candidatura. “Eso hace que se pongan más nerviosos los del MAS, que estén desesperados, no saben por qué lado atacar”, por eso empiezan a hablar de fraude, agregó.

El Ministro de la Presidencia adelantó que la presidenta Jeanine Añez convocará los próximos días a representantes de organismos internacionales, a candidatos y a autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a una reunión, para pedirles que vivamos un proceso electoral democrático y transparente y que no haya un TSE sometido al gobierno de turno, como el año pasado, o que los vocales electorales tengan conversaciones telefónicas con autoridades gubernamentales, sostuvo.

“El ladrón juzga por su condición, hemos vivido el año pasado un proceso electoral fraudulento. Seguramente, (desde el MAS) como saben cómo se hace el fraude, están pensando que otros lo van a hacer. Nosotros vamos a garantizar, desde el Órgano Ejecutivo, que haya un proceso transparente”, declaró Núñez en una conferencia de prensa.

Murillo también adelantó que se prepara a la Policía Boliviana y a los grupos especiales para desplazarlos el día de la votación en el país para garantizar unas elecciones limpias.

El senado Omar Aguilar (MAS) insistió en que un triunfo de Mesa solo se explicaría a través de un fraude. Por ello, añadió, se instruyó a la militancia a cuidar el voto y vigilar las actas electorales el día de la votación.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med