Política | 17/09/2020

Tras encuesta, CC pide concentrar el voto en Mesa y el MAS refuerza difusión de plan anticrisis

Ricardo Paz (CC) advierte que la encuesta Tu Voto Cuenta alerta que el MAS puede ganar en primera vuelta si hay dispersión del voto. Sebastián Michel (MAS) dice basta de “guerra sucia” para dar paso a propuestas de lucha contra la crisis

Resultados de la encuesta Tu Voto Cuenta.

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|09|20|

Tras difundirse los resultados de la encuesta de Tu Voto Cuenta, Comunidad Ciudadana (CC) pide a la ciudadanía concentrar su voto en esta alianza, que es la “única” opción que puede ganarle al Movimiento Al Socialismo (MAS), y no dispersar su apoyo en otras fuerzas “democráticas”. Mientras tanto, el MAS anuncia que, en estas cuatro semanas que quedan de campaña, reforzará la difusión de su programa de gobierno para luchar contra la crisis económica y el desempleo, que es lo que la ciudadanía exige.

Según la encuesta Tu Voto Cuenta, difundida el miércoles, el candidato del MAS, Luis Arce, ganaría las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un 40,3% de apoyo, considerando los “votos válidos”, es decir anulando los indecisos que representan el 26,3%. En ese escenario, el segundo sería el postulante de CC, Carlos Mesa, con 26,2%, y el tercero Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%. Según la normativa vigente, un postulante gana en primera vuelta si es que obtiene el 40% de los votos o más y tiene una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.

A la pregunta “¿Si el próximo domingo fueran las elecciones generales, por quién votaría usted?”, los encuestados favorecieron con el 29,2% al candidato del MAS, quien es seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que consigue 19%. Al quitar el 26,3% de los indecisos que halla la encuesta, todos los candidatos aumentan proporcionalmente su porcentaje, y el resultado obtenido es el citado: 40,3% a favor de Arce frente a 26,2% de Mesa.

“Esta encuesta muestra una realidad que debemos tomar en cuenta. Está claro que el MAS, si bien esta disminuido y ha perdido mucha fuerza, sigue siendo una opción política fuerte que tiene alrededor de un tercio de la votación del país y eso, ante la división, ante la dispersión de las fuerzas democráticas puede ser una amenaza, sin duda alguna, todavía existe la posibilidad remota, mínima, de que el MAS pueda ganar en primera vuelta. Entonces creo que es un imperativo de las fuerzas democráticas, pero más que de los políticos, de toda la ciudadanía democrática, que debe concentrar su voto, debe actuar de manera inteligente para evitar el retorno del MAS”, declaró a radio Panamericana el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz.

El representante de CC expresó su confianza de que la ciudadanía, al igual que en las elecciones de octubre de 2019, concentre el voto en la candidatura de Mesa, quien hubiese disputado una segunda vuelta con el expresidente y candidato del MAS, Evo Morales, si es que ese partido no concretaba un “fraude”.

“Es una necesidad vital que se concentre el voto en una alternativa, una opción que está claro es la única que pude derrotar al MAS en estas circunstancias en las que estamos viviendo y lo dice no solo esta encuesta de Tu Voto Cuenta, sino todas las encuestas, que es Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana”, insistió Paz.

El entrevistado advirtió que, si hay esa concentración de voto, CC incluso puede ganar al MAS en primera vuelta, si es que capta ese más del 26% de indecisos. En este caso advirtió que la ciudadanía debe tomar en cuenta que es imperativo que no solo se dé el triunfo a un gobierno, sino que esos gobernantes tengan mayoría de votos en las cámaras de Diputados y Senadores para enfrentar tres crisis que se avecina; el de salud, del desempleo y de la corrupción.

“Esta encuesta es un campanazo, una alerta de lo que podría suceder si es que se mantienen las divisiones, la dispersión del voto, es un riesgo que no nos podemos dar el lujo de correr”, advirtió Paz.

En el otro frente, Sebastián Michel, representante del MAS, indicó que su partido recibe estos resultados con “humildad y satisfacción”, luego de soportar por un año una “guerra sucia” en la que los otros partidos les tildaron de narcotraficantes y terroristas y hasta impulsaron una serie de imputaciones a través de denuncias judiciales en contra de sus candidatos y dirigentes.

Michel destacó la “madurez política” de la ciudadanía, debido a que esa condición hizo que se mantenga el apoyo del 30% del electorado hacia el MAS. Al respecto, aclaró que no se debe considerar a este porcentaje como un “voto duro”, porque es menospreciar a la inteligencia de las personas, sino que es un sector de la sociedad que quiere mantener “la estabilidad económica” que dio el actual presidenciable de este frente, Luis Arce, durante 14 años de gobierno en el que fue ministro de Economía.

En su criterio, este cerca de un tercio del electorado que se mantiene “indeciso” debe llamar la atención de la clase política, debido a que es una señal de “algo se hace mal”. En ese sentido, una respuesta que se dio Michel es que la gente está cansada de la “guerra sucia” y que, más bien, espera propuestas que den solución al desempleo y a la crisis económica. 

“Entonces el debate que tenemos que dar en estas cuatro semanas (que quedan de campaña) es cómo vamos a hacer un plan, o cuáles son las estrategias para crear empleo, cómo vamos a sacar al país de la crisis, pero, sobre todo, como vamos a buscar a la estabilidad que teníamos”, sostuvo. Indicó que ese será el camino que seguirá su partido.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med