Política | 16/09/2020

Añez anula decreto de Evo que autorizaba quemas y declara emergencia nacional por incendios

Criticó la doble moral del exmandatario porque “mientras reflexionaba sobre el cuidado de la Madre Tierra ante los organismos internacionales, en Bolivia esta no le importaba”. El fuego arrasó 717.985 hectáreas.

La presidenta Añez en San Ignacio de Velasco. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|09|20|

La presidenta Jeanine Añez abrogó este miércoles el Decreto Supremo 3973, dictado por Evo Morales el 8 de julio de 2019, que autorizaba la quema de bosques en los departamentos de Santa Cruz y Beni, y también emitió un decreto que declara emergencia nacional contra los incendios para movilizar todas las acciones para luchar contra el fuego.

“Hoy se da algo muy importante y significativo: presentamos dos decretos. Uno contra el fuego para reforzar la lucha contra el incendio y otro para la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos”, afirmó la mandataria en la población cruceña de San Ignacio de Velasco.

Recordó que  “en 2019 no éramos escuchados y sentíamos la desesperación de todos ustedes por no ser atendidos. Con esos antecedentes, venimos a frenar el incendio y esa es la prioridad de nuestro gobierno”.

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) Víctor Hugo Añez informó el martes (15) que entre el 7 y 13 de septiembre se han registrado 17.091 focos de calor, en un promedio de 2.442 por día, aunque la cifra es menor con relación al año pasado cuando se producía 5.408 focos por día.

Explicó que hasta la fecha se registran 717.985 hectáreas afectadas en todo el país, significando una reducción del 82% en comparación a la gestión pasada, cuando se reportaban 4.048.840 hectáreas quemadas. Del total más de 400 mil se encuentran en el área de la Chiquitania.

La presidenta Añez afirmó que “el segundo decreto abroga la norma de Evo Morales que autorizaba las quemas. Miren la doble moral: mientras Morales reflexionaba sobre el cuidado de la Madre Tierra ante los organismos internacionales, en Bolivia esta no le importaba”.

Explicó que “sufrimos el año pasado (incendios en la Chiquitania), es una amarga experiencia que no se volverá a repetir” y ahora “tenemos el compromiso de apagar todos los incendios”.

La mandataria también informó de un nuevo decreto aprobado por el gabinete de ministros que declara emergencia nacional para luchar contra el incendio. “La atención del incendio como emergencia nacional nos va a permitir actuar sin trabas burocráticas y movilizando todos los recursos para que el fuego no avance y tengamos la oportunidad de cuidar la flora y fauna”, dijo.

Explicó que la “atención del incendio como emergencia nacional nos va a permitir actuar sin trabas burocráticas y movilizando todos los recursos para que el fuego no avance y tengamos la oportunidad de cuidar la flora y fauna” de la Chiquitania, la más afectada por los incendios.

Recordó que la ABT  desde “el 4 de agosto ha emitido una resolución prohibiendo las quemas e instruí a su director ser implacable con todos los infractores y se aplique la ley” para evitar e incendios.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med