Política | 10/09/2020

El TSE incrementa 234 recintos electorales para evitar aglomeraciones el día de la votación

El Tribunal Supremo Electoral aumenta de 5.134 a 5.638 los recintos de votación para el 18 de octubre, debido a que identificó a 502 que tenían problemas de aglomeración. Esta es una de las siete medidas de bioseguridad para los comicios

Recinto electoral. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|09|20|

Con el objetivo de reforzar las medidas de bioseguridad para el 18 de octubre, día de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incrementó 234 recintos electorales en todo el país, determinación que está encaminada a evitar la aglomeración de ciudadanos y permitir el distanciamiento, según se informó este jueves desde el Órgano Electoral plurinacional (OEP).

Esta determinación fue aprobada como parte de las siete medidas de bioseguridad que estarán vigentes para el día de los comicios generales.

Según un reporte del portal Fuente Directa del OEP, en una evaluación sobre la cantidad de votantes por recinto electoral, se identificó a 502 en todo el país con problemas de aglomeración. A partir de ese diagnóstico, se buscaron recintos adicionales, cercanos a los originales para la desconcentración de mesas. De esa manera, se pasó de 5.134 recintos electorales habilitados inicialmente a 5.368. Se trata de un aumento significativo, de casi 5%, con impacto importante sobre todo en las capitales y las principales ciudades intermedias, se reportó.

El TSE publicará días previos a la jornada electoral la nómina de recintos electorales instalados en todo el país. En ese sentido, recomienda a los ciudadanos verificar la ubicación de su mesa de sufragio mediante la aplicación “yoparticipo.oep.org.bo”.

El septiembre de 2019 las entonces autoridades del TSE informaron que el padrón electoral llegó a 7.315.364 votantes. En agosto de este año estuvo vigente el segundo reforzamiento del padrón, para la inscripción de jóvenes que iban a cumplir 18 años hasta el 18 de octubre.

Las siete medidas de seguridad que estarán vigentes el día de la elección, al margen de la ampliación del número de recintos electorales, son: la ampliación del horario de votación a nueve horas, entre las 08.00 y las 17.00; la segmentación del horario de votación de acuerdo con la terminación de la cédula de identidad, con esta medida, de 08.00 a 12.30 votan las personas cuya cédula de identidad termina en los dígitos 0,1, 2, 3 y 4, mientras que de 12.30 a 17.00, se reserva para los dígitos 5, 6, 7, 8 y 9; y el el apoyo de más guías electorales.

Otras medidas están relacionadas con el sorteo de jurados electorales entre personas que tengan 18 a 50 años de edad; la capacitación presencial a jurados será en grupos pequeños y el reforzamiento virtual y por medios masivos de comunicación; y un tratamiento de bioseguridad apropiado para el material electoral.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med