Política | 07/09/2020

Encuesta: Indecisos ocupan el tercer lugar, después de dos candidatos y antes que seis

Según el más reciente estudio de Ciesmori, el porcentaje de personas indecisas supera el apoyo que tienen de seis de los ocho candidatos a las elecciones de octubre. La clase media es la que definirá al ganador de los comicios, según analistas

Foto: andaluztarija

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|09|20|

Cuando faltan 41 días para las elecciones generales, la más reciente encuesta elaborada por la empresa Ciesmori reveló que los indecisos ocupan el tercer lugar en relación la intención de voto, después de los candidatos del MAS, Luis Arce, y de CC, Carlos Mesa, y antes que los otros seis presidenciables habilitados para las elecciones generales del 18 de octubre de 2020. 

La encuesta fue encargada por las redes de televisión Unitel y Bolivisión a Ciesmori.  El universo del estudio está constituido por la totalidad de hombres y mujeres de 18 años y más de edad que tengan acceso a un teléfono celular y que resida en cualquier lugar de los 9 departamentos del país. La muestra fue de 2.343 encuestas, mientras que el trabajo fue realizado entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre de 2020. El margen de error muestral es de +/- 2.02% y tiene el 95% de confiabilidad.

Los resultados de la encuesta, difundidos la noche del domingo, establecen que Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lidera la intención de voto con 26,2%, seguido por Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 17,1%. Las cifras porcentuales establecen que los indecisos les siguen a ambos, con 16,6%.

Posteriormente se encuentran la presidenta Jeanine Añez, candidata de Juntos, con 10,4%, y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con 6,9%. Muy cerca le sigue los votos en blanco, con 6,6%, y luego el voto secreto con 6,1%. Posteriormente está Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con 3,3% de intención de voto.Los candidatos con menor apoyo son Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21, con 2,5%; María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con 1,5%; y Feliciano Mamani de Pan-Bol, con 0,6%.

Los representantes de los partidos políticos señalaron que en lo que resta de la campaña electoral, que empezó el domingo, destinarán su trabajo a captar el voto de los indecisos. Por ejemplo, Edwin Herrera, de la alianza Juntos, anunció que difundirán el programa de gobierno de este frente político con el objetivo de conseguir apoyo de la ciudadanía y, así, captar más votos. Los partidos tienen permiso para realizar actos proselitistas públicos hasta el 14 de octubre, según el calendario electoral.

Con base en estos datos, analistas políticos sostienen que la definición del ganador en los próximos comicios electorales está en manos de la clase media. Uno de ellos es Ludwing Valverde, quien precisó que ese segmento electoral refleja el voto nulo y de indecisos que señala la encuesta, según un reporte de El Deber.

“La clase media va a jugar un rol muy importante, no solamente por su presencia y la cantidad demográfica que en este momento existe, en el país 7 de cada 10 bolivianos viven en las ciudades, sino porque muchas de las razones que explicarían la caída de Evo Morales se encuentran justamente en la clase media”, sostuvo Valderde.

Otro analista que comparte el criterio respecto a la clase media es el Jorge Richter, quien declaró que “el sector de la centroderecha multipolar reparte su voto entre la clase media y el sector urbano y ahí tiene votos extremos y votos blandos que se reparten entre todos y hay lógicas diferentes para observar la composición del voto. En la izquierda, la lógica es unipolar, está todo agrupado en torno al Movimiento Al Socialismo, entonces esto le ofrece una ventaja de poder”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med