Política | 05/09/2020

Tras aprehensión de 68 haitianos, Gobierno cree que en el país opera una banda internacional de trata y tráfico

Los extranjeros fueron aprehendidos en cuatro operativos, entre el 13 y 29 de agosto, informó el Ministro de Gobierno. Tras una revisión médica, Migración devuelve a estos ciudadanos al país de donde ingresaron a Bolivia

El jefe de Migración, Marcel Rivas (centro) y el ministro Arturo Murillo (Der.), Foto: Min. de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|09|20|

Tras la aprehensión de 68 ciudadanos haitianos indocumentados en el país, en cuatro operativos desarrollados entre el 13 y 29 de agosto, el Gobierno sospecha que en Bolivia opera una banda internacional dedicada a la trata y tráfico de personas.

“El 13 de agosto se ha encontrado 8 haitianos; el 20 de agosto se ha encontrado 12 mujeres haitianas, 7 varones haitianos y 3 menores haitianos. El 21 de agosto, 19 mujeres, 5 varones y 4 menores; y el 29 de agosto, lo último que se ha podido encontrar en este proceso ha sido a 3 mujeres, 6 varones y 1 menor", precisó Murillo durante una conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de la Dirección General de Migración (Digemig) en la ciudad de Cochabamba.

El lunes se informó sobre la captura de tres ciudadanos haitianos en la ciudad de Cochabamba. Se sospecha que esos tres extranjeros son “coyotes”, personas que ayudan a cruzar fronteras de manera ilegal. Reportes periodísticos dan cuenta que ellos cobraban cerca de $us 3.000 a cada uno de sus compatriotas para hacerles llegar hasta Chile. También se informó que la Policía seguía la pista de un chofer de flota y al propietario del vehículo, por estar implicados en este caso.

Al referirse a los últimos aprehendidos, Murillo señaló que “se los ha chequeado médicamente y me indican que ya solo hay cuatro que están dando positivo a COVID-19 (coronavirus), el resto están todos liberados (...), los 4 menores, los 5 varones y las 19 mujeres que tenemos acá, se ha hecho un trabajo en conjunto, además agradecer al doctor Yercin Mamani por el trabajo conjunto que hace con el Sedes, de apoyo a estos ciudadanos”, informó a los periodistas.

La autoridad gubernamental precisó que las normas vigentes establecen que estos ciudadanos extranjeros sean deportados para que regresen a su país. “El director de migración me indica que se está haciendo el proceso para llevarlos a la frontera con Brasil, ese es nuestro trabajo, nosotros estamos cumpliendo con aquello. Que el pueblo boliviano sepa que estamos haciendo continuas batidas sobre este tema de trata y tráfico de mujeres y menores es algo que no preocupa de sobremanera”, agregó.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med