Política | 05/09/2020

Padres de familia toman de rehén a Alcaldesa de El Alto, exigen bono en efectivo

Soledad Chapetón y el secretario municipal Henry Contreras fueron retenidos en el templo Virgen de Urkupiña. Padres de familia del Distrito 14 detienen a ambas autoridades ediles porque rechazan la distribución de víveres, adquiridos con dinero del desayuno escolar

Henry Contreras y la alcaldesa Soledad Chapetón. Foto: Alcaldía de El Alto

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|09|20|

La tarde de este sábado, padres de familia del Distrito 14 de El Alto tomaron de rehenes a la alcaldesa Soledad Chapetón y al secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, en el templo Virgen de Urkupiña del Distrito 5 de El Alto. Cerca de las 16.00 asumieron esa medida para exigir el pago de un bono de Bs 500 con recursos que se dejaron de utilizar para el desayuno escolar, ya que rechazan la distribución de víveres con ese presupuesto.

Chapetón y Contreras sostenían una reunión con los padres de familia desde cerca de las 14.00. Cuando el encuentro se desarrollaba, la Alcaldesa advirtió que personas que estaban afuera del ambiente en el que sostenían el encuentro, bloqueaban la vía y manifestaban acciones agresivas. Por ese motivo solicitó a los dirigentes que no haya “presión” sobre esta negociación.

La Alcaldesa les explicaba a los padres de familia que ya se había iniciado la distribución de la canasta familiar con el dinero correspondiente al desayuno escolar, el mismo que no fue repartido desde marzo porque se suspendieron las clases presenciales, para evitar el contagio del coronavirus. Sin embargo, los padres de familia rechazaron esa posibilidad y exigieron el pago en efectivo, no en víveres.

En pasados días, la Asamblea Legislativa aprobó una ley para que los gobiernos municipales distribuyan el dinero del desayuno escolar en especie, en canastas familiares, para paliar la economía de los hogares que fue afectada por la vigencia de la cuarentena rígida y dinámica desde marzo de este año por la pandemia del coronavirus.

El miércoles, los padres de familia del Distrito 14 también retuvieron al personal edil en la subalcaldía de ese sector, con la misma exigencia, el pago de un bono en efectivo.

El viernes empezaron las negociaciones de la Alcaldía de El Alto con padres de familia para tratar este tema. “Hoy (viernes) hemos tenido una jornada maratónica. Esta mañana se llevó adelante una reunión con Fedepaf y se ha logrado un consenso para el tema de los productos, solo quedan detalles. Hemos informado los montos reales a todas las juntas escolares y en horas de la tarde nos reunimos con Corempap haciendo el mismo trabajo. Lo propio se hizo con Codije que también aceptó la Canasta Estudiantil”, declaró Contreras, respecto a las reuniones que sostuvo con diferentes organizaciones de padres de familia para tratar este tema.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med