Política | 05/09/2020

Copa desahucia aprobación del crédito de $us 327 millones del FMI en esta legislatura

La Presidenta del Senado dice que la comisión de diputados que consideraba el préstamo la rechazó, por lo que, según el reglamento de la Asamblea, debe ser tratada en la próxima legislatura

La presidenta del Senado, Eva Copa. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|09|20| 

La presidenta del Senado, Eva Copa, desahució el tratamiento y aprobación del crédito de $us 427 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo menos en lo que resta de esta legislatura, por falta de documentación que respalde las condiciones en la que el organismo internacional otorga ese préstamo.

En reiteradas oportunidades, desde que la pandemia del coronavirus llegó a Bolivia en marzo, el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa que “liberen” los créditos internacionales que estaban pendientes en su consideración y aprobación, los mismos que sumaban cerca de $us 1.500. Entre esos créditos se encontraba el del FMI.

“El crédito de $us 327 millones del FMI ya no está en manos de la ALP. La Comisión de Planificación de Diputados compuesta por el MAS, UD y el PDC rechazó este proyecto de ley por falta de documentación. El crédito del FMI fue observado. Conforme a Reglamento puede ser considerado nuevamente en la próxima legislatura”, señaló Copa, según un tuit del Senado.

A medidos de julio, la presidenta Jenaine Añez pidió al Legislativo que aprueben los créditos internacionales para el pago del Bono Familia, consistente en Bs 500 a cerca de 3,5 millones de beneficiarios para que sea una ayuda para paliar los efectivos de la economía, golpeada por la cuarentena rígida y dinámica en el país para evitar el contagio de esa enfermedad.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicaron desde mediados de marzo que no aprobarán el crédito del FMI porque condiciona a que Bolivia incremente el precio del dólar una vez que termine la emergencia sanitaria por el coronavirus. No obstante, el organismo internacional negó que hay algún condicionamiento en el préstamo que otorgó a Bolivia para que sea utilizado para la lucha contra la pandemia.

La diputada Otilia Choque (MAS), presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, afirmó el miércoles que no se pueden aprobar créditos condicionados y que no cumplan con la Constitución Política del Estado, haciendo referencia a que el Ejecutivo pretende hacer aprobar sin documentación de respaldo como el del FMI.

“Yo pregunto ¿corresponde aprobar un crédito que realmente condicione a Bolivia e incremente el tipo (de cambio) del dólar?, no podemos aprobar créditos tan condicionados, ¿podremos pagar 320 millones de dólares en cinco años? cuando ahora conseguimos uno de tres millones de euros para pagar en 40 años con cero por ciento de interés, busquemos ese tipo de créditos”, sostuvo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med