Política | 04/09/2020

Salvador Romero garantiza un padrón electoral “saneado” y Carlos Mesa dice que cree en el TSE

“Hemos depurado los registros de más de 20.000 fallecidos que figuraban todavía como habilitados en el padrón electoral y así mismo hemos también inhabilitado a las personas que no habían votado en los dos últimos procesos electorales”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |4|9|20|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró este viernes que se tendrá un padrón electoral “saneado” el 18 de octubre y el expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó que cree en este órgano.

“Vamos a tener un padrón electoral sólidamente saneado el 18 de octubre”, manifestó Romero en entrevista con RTP.

Romero, al garantizar que se llevará a cabo unas elecciones limpias, explico que se realizó tres dimensiones: “la primera, la de inclusión que permitió incorporar a los jóvenes que cumplen 18 años, incluso aquellos que van a cumplirlos el 18 de octubre. Hubo también un proceso de actualización que permitió tener los nuevos registros domiciliarios facilitando el voto de las personas ya más cerca de su nueva residencia y esto también incluyó la posibilidad de que personas que regresaron al país en el tiempo de la pandemia, pudieran registrarse”.

Además informó que se depuraron registros de personas fallecidas. “Hay una tercera dimensión importante que ha sido la de la depuración de fallecidos, hemos depurado los registros de más de 20.000 fallecidos que figuraban todavía como habilitados en el padrón electoral y así mismo hemos también inhabilitado a las personas que no habían votado en los dos últimos procesos electorales”, dijo.

Aclaró que la depuración da de baja definitiva a un registro porque corresponde a una persona fallecida. Mientras que en el caso de la inhabilitación puede solicitar su rehabilitación. “En el exterior esta inhabilitación corresponde a las personas que no sufragaron en el referéndum 2016 y en la elección de 2014, pero estas personas pueden solicitar su rehabilitación de manera presencial o también de manera virtual”, sostuvo Romero.

Por otro lado, el expresidente añadió que el TSE es independiente y está compuesto por personas transparentes y honestas.

“Una cosa es reconocer o no reconocer un proceso electoral sobre la base de un TSE cuestionado con militantes de partido o con un poder dependiente de otro poder. El TSE es independiente, no recibe influencia ni del poder Ejecutivo, ni del poder Legislativo, ni de ningún partido político. Está compuesto por personas transparentes y honestas”, aseguró Mesa.

Agregó que ante un resultado basado en credibilidad impondrá el “triunfador” así se generen protestas de otros partidos.

“Si el resultado está basado en ese nivel de credibilidad, cualquier fuerza política puede decir lo que le parezca conveniente, ahora es obvio que es responsabilidad del Estado representado por el gobierno y por las fuerzas que el gobierno tiene para establecer el reconocimiento que será, además internacional porque lo fundamental es si la observación internacional asume que la elección ha sido transparente podrán haber protestas, pero se acabará imponiendo el triunfador que sea legal y legítimo por el voto popular”, aseguró Mesa.

 BD/ML

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med