Política | 04/09/2020

Morales: la denuncia del Gobierno ante la CPI no llegará a nada

El expresidente afirmó que la demanda por delitos de lesa humanidad que impulsa el Gobierno le fue instaurada por “defender la democracia”. Dice que no llegará a nada porque es falsa y es una “cortina de humo”

Expresidente Evo Morales. Foto: Andina

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|09|20|

El expresidente Evo Morales sostuvo este viernes que la denuncia que presentó el Estado en su contra, por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI), es una demanda que se le instauró por “defender la democracia” y advierte que “no llegará a nada” porque es falsa.

“Gobierno de facto de Bolivia, denunciado por ONU, CIDH, ONGs, observatorios de Harvard y prestigiosos periódicos por masacres y violaciones DD.HH., ahora nos demanda a mí y a algunos líderes del pueblo ante CPI por defender la democracia; y sigue su campaña de desprestigio pagada”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

“Saben muy bien que esas denuncias no llegarán a nada porque son falsas, son cortinas de humo en la actual carrera electoral que intentan distraer la atención del pueblo boliviano de la catástrofe económica, sanitaria y humanitaria que vive #Bolivia”, añadió Morales en la misma red social.

La Procuraduría General del Estado, en nombre del Estado boliviano, presentó este viernes ante la CPI, con sede La Haya (Holanda), una demanda en contra de Morales y de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y de los cocaleros del Chapare, Leonardo Loza, por “los delitos de lesa humanidad por actos inhumanos”. Cabrera fue recibido en audiencia oficial por la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, a quien le presentó la denuncia en representación jurídica del Estado Boliviano en contra de Morales.

La denuncia de lesa humanidad tiene relación con el último bloqueo que protagonizaron organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), entre el 2 y 14 de agosto, para exigir que las elecciones generales no serán postergadas hasta el 18 de octubre. En este conflicto, según el fundamento acusatorio del Estado, los bloqueadores impidieron el paso de oxígeno medicinal, insumo médico vital para enfermos por coronavirus (COVID-19). Por ese motivo cerca de 40 personas que padecían COVID-19 perdieron la vida, precisamente por falta de oxígeno, se señala en la demanda.

El procurador general del Estado, José María Cabrera, explicó que Bolivia presentó su denuncia en contra de Morales ante CPI porque la legislación nacional no tipifica el delito de “lesa humanidad por actos inhumanos”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med