Política | 04/09/2020

La Policía aprehende a militar sospechoso de haber ayudado a huir a Noemí M. C.

El asambleísta Edwin Herrera informó la captura del militar Rurig River C. G. El Director nacional de la FELCC reveló que el aprehendido está implicado en dos casos de violación y que hasta agosto fue “asesor” en la Asamblea Legislativa

Noemí M. C. y Evo Morales. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|09|20|

La Policía Boliviana aprehendió este viernes a Rurig River C. G., militar que es acusado de haber ayudado a Noemí M. C., joven pareja del expresidente Evo Morales, a escapar a territorio argentino, según informaron el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, y el asambleísta departamental Edwin Herrera.

El asambleísta señaló que el militar es miembro del Ejército de Bolivia y que esa información la obtuvo de personeros del Ministerio de Gobierno. Rojas hizo conocer que, en el momento de su aprehensión, el militar mostró dos cédulas de identidad vigentes, una con la profesión de militar y otra como estudiante. No obstante, precisó que el grado del aprehendido es capitán.

Rojas también reveló que Rurig River C. G. portaba una credencial con el cargo de asesor en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cargo que lo habría ejercido hasta fines de agosto.

A inicios de agosto se dio a conocer que Noemí M. C., de 19 años de edad, era pareja del expresidente Morales, quien cumplirá 61 años. Esta relación fue descubierta tras la recuperación de un vehículo de la Gobernación de Cochabamba que fue reportado como robado, motorizado que estaba en poder de la muchacha.

En una declaración informativa que prestó Noemí M. C. en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a mediados de julio, admitió que es enamorada de Morales desde mayo de este año. No obstante, hay reportes de viajes que hizo a México y Argentina meses antes, en fechas que coinciden con el lapso de permanencia de Morales en ambos países.

Tras el estallido del caso, en agosto, se reportó que Noemí M. C. y su familia, quienes vivían en el departamento de Cochabamba, huyeron de Bolivia hacia Argentina con la ayuda de un militar, el que sería Rurig River C. G. Al respecto, Rojas señaló que se tiene esa sospecha, pero que aún continúan las investigaciones.

Herrera, en declaraciones a radio Panamericana, informó que este militar cuenta con antecedentes policiales y judiciales por un caso de violación que data de 2014, juicio por el cual le habrían condenado a 15 años de cárcel.La información fue confirmada por Rojas, quien precisó que la orden de captura contra el militar es por el delito de violación a una niña en la localidad de Yacuiba. Agregó que la sentencia es de 15 años de prisión, la misma que deberá cumplir en el penal de Morros Blancos, Tarija.

El 13 de enero de 2019, el diario Los Tiempos informó que Rurig River C.G. (42), salió dos meses antes de la cárcel gracias al apoyo de la Defensoría del Pueblo. Añadió que el “exmilitar” cuenta con cuatro denuncias en tres departamentos (La Paz, Cochabamba y Tarija) y una sentencia condenatoria no ejecutoriada por violación agravada a una menor de 14 años en Yacuiba.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med