Política | 04/09/2020

Alertan que situación de fiscal Lanchipa es “incómoda e insostenible” por su “afinidad con el MAS”

El presidente del Colegio Nacional de Abogados le pide que abandone el cargo. Lanchipa fue elegido por el Legislativo, controlado por el MAS, en 2018. Cívicos denuncian que la autoridad “prohíbe a los fiscales” detener a responsables de los bloqueos.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|09|20|

El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) alertó este viernes que la situación del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, es “incómoda e insostenible” por su “indiscutible afinidad con el MAS”, en coincidencia con las denuncias de los cívicos y plataformas ciudadanas que el jueves instalaron una vigilia en Sucre en demanda de la detención del acusado.

“El 12 de noviembre de 2019 el Conalab fue la primera institución en pedir la renuncia del señor (Juan) Lanchipa, como de los altos cargos de la justicia por haber sido elegidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ya la situación de Lanchipa es insostenible y él se haría un favor a sí mismo como persona, abandonando un cargo absolutamente incómodo”, sostuvo el presidente del Conalab, Arturo Yáñez, en una entrevista con radio Global.

Yáñez recordó que el Conalab fue la primera institución en solicitar en 2019 la renuncia de Lanchipa por su “indiscutible afinidad con el MAS”, pero actualmente cívicos y plataformas ciudadanas se sumaron al pedido.

Lanchipa asumió en 2018 el cargo de Fiscal General del Estado, después de ser designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS, y durante el gobierno de Evo Morales. Antes de ser presidente del Tribunal Departamental de La Paz (2017-2018), se desempeñó como responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), entre los años 2013 y 2017, cuya demanda planteada ante La Haya contra Chile fue adversa a Bolivia para retornar al mar.

Yáñez afirmó que Lanchipa quedó fuera de lugar después de la renuncia de Evo Morales, porque ahora está obligado a investigar todas las actividades ilícitas presuntamente cometidas por exautoridades y dirigentes sociales afines al MAS.  “Él está ahí para tapar las cosas que han hecho (Evo Morales y su entorno), cuando su obligación legal es investigarlas. Está al borde de una cornisa equilibrándose con una mochila que pesa toneladas”, dijo.

A su juicio, Lanchipa “está cavando hacia abajo una fosa para él mismo”, porque tarde o temprano el MAS dejará de tener la mayoría en la Asamblea Legislativa, que es donde se lo puede juzgar por no cumplir con sus funciones. “Lanchipa va a terminar siendo víctima de sus propios errores, que con todo respeto, yo diría delitos”, sentenció.

El jueves se instaló vigilia en Sucre

Cívicos de Santa Cruz y plataformas ciudadanas instalaron el jueves una vigilia en el frontis de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca solicitando la detención del fiscal Lanchipa, luego de presentar cuatro denuncias en su contra.

“Después de presentar cuatro denuncias esta mañana, a las 08:00, estamos haciendo vigilia porque corresponde a la Fiscalía Departamental, tomar acciones en 24 horas para detener a Juan Lanchipa, porque no se lo está demandando por un delito común, sino por uno de lesa humanidad al no haber tomado acciones en los bloqueos para que pasen ambulancias y oxígeno”, informó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Explicó que algunos delitos por los que se acusa a Lanchipa son enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, consorcio de jueces, fiscales y abogados, entre otros.

Reveló que entre las pruebas en su contra se encuentran documentos en los que el Fiscal Lanchipa “prohíbe a los fiscales regionales” detener a responsables de los bloqueos protagonizados en semanas pasadas por sectores afines al MAS, que exigían realizar las elecciones nacionales el 6 de septiembre.

“Es el pueblo en general el que día a día nos va proporcionando documentación e instrumentos legales para que interpongamos acciones y saquemos al Fiscal General, por toda esa inoperancia e inacción frente a tantos casos que está encubriendo”, enfatizó.

Recordó que varios casos están congelados en la Fiscalía incluso desde el anterior Gobierno. Denunció que el miércoles (2) las ventanillas de recepción de demandas en la Fiscalía de Chuquisaca cerraron “excepcionalmente” a las 14:00, cuando lo normal es que lo hagan a las 16:00, razón por la que pospusieron la presentación de las demandas hasta esta jornada.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med