Política | 03/09/2020

Comités cívicos del sur del país amenazan con movilizaciones si la Justicia habilita a Morales

Este fin de semana sostendrán una reunión de emergencia. Además de tratar la posible postulación de Morales y el rechazo que ejercerán, analizarán en qué situación se encuentra la anulación de la personalidad jurídica del MAS por el fraude en 2019

Juan Carlos Manuel, presidente cívico potosino. Foto: El Potosí

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|09|20|

Los representantes de los comités cívicos del sur del país sostendrán una reunión de emergencia, este fin de semana, para analizar las medidas de presión que se adoptarán si es que la Justicia habilita al expresidente Evo Morales como candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba. El presidente del Comité Cívico de Potosí, Juan Carlos Manuel, anunció que se realizan los preparativos para el encuentro.

Manuel adelantó que en este encuentro se analizará la situación judicial de Morales y la reacción que tendrá el movimiento cívico del sur, compuesto básicamente por Potosí, Chuquisaca y Tarija. Además, se evaluará en qué situación se encuentra la anulación de la personalidad jurídica del MAS, partido que fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.

El martes, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Judicial de La Paz empató en su decisión respecto a la acción de amparo constitucional que fue presentado por Morales, un recurso con el que el expresidente busca que le den curso a su candidatura, luego de que el 20 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitó a esa aspiración por incumplir el requisito de residencia permanente de dos años en la circunscripción por la que postula. El exmandatario salió de Bolivia en noviembre de 2019 y desde diciembre de ese año reside en Argentina, en calidad de refugiado político.

Contrario a la posición de Delgado, el vocal Ediberto Pomier votó en contra de la acción de amparo constitucional de Morales en la Sala Constitucional Segunda del TDJ de La Paz, lo que hizo que haya un empate. Ante esa situación, se decidió convocar a un tercer vocal dirimidor, para que se rechace o acepte el recurso judicial.

Manuel advirtió que si la Justicia, con el juez dirimidor, opta por aprobar la demanda de Morales, para que quede habilitado como senador, los cívicos del sur del país se verán obligados a iniciar movilizaciones y nuevamente salir a las calles o promover caravanas, para protestar y rechazar esa decisión.

El dirigente, en declaraciones a Panamericana, también señaló que hay preocupación en el movimiento cívico del sur porque hasta ahora no quitan la personalidad jurídica al MAS, lo que hará posible que ese partido aún participe en los comicios previstos para el 18 de octubre, pese a haber sido acusado de promover el fraude electoral del año pasado.

Al referirse a Morales, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, consideró que el expresidente, acusado por presuntos abusos a menores de edad, no volverá al país porque tiene miedo de ir a la cárcel.

"El pedófilo no va a volver porque tiene miedo, tiene miedo de volver a la cárcel, (aunque) quieren habilitarlo (como candidato) por la vía de la justicia, esa justicia azul”, sostuvo Murillo este jueves durante la inauguración de la Escuela de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la ciudad de Tarija.

La autoridad gubernamental expresó también su esperanza de que aún hay algunos jueces que no apoyan al expresidente, porque están conscientes de que al permitir su retorno, habilitando su candidatura como senador, estarían cometiendo un delito.

Por eso "aún confiamos que esto no se dé, para que no haya mayores problemas en el pueblo de Bolivia", señaló, según un reporte de la agencia ABI.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med