Política | 03/09/2020

Gobierno “contactó” a la empresa CLS Strategies para “respaldar la democracia y apoyar” las elecciones

El Palacio de Gobierno. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|09|20|

El Gobierno admitió este jueves que “contactó” a la empresa estadounidense CLS Strategies para “respaldar la democracia y apoyar la celebración de nuevas elecciones”, en noviembre de 2019, y de esta manera descartó cualquier actividad que no sean los objetivos señalados.

Facebook informó en su reporte de agosto de 2020 que ha removido cuentas ligadas a CLS Strategies, las cuales formaban una red originada en Estados Unidos para dar apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, así como para criticar al partido político mexicano Morena.

“El Gobierno Constitucional de Bolivia aclara que la empresa CLSStrategies fue contactada en diciembre de 2019 con el objetivo de respaldar la democracia y apoyar la celebración de nuevas elecciones. El Gobierno no contrató a esta empresa para ningún otro servicio o actividad”, señala un comunicado publicado por el Ministerio de la Presidencia.

El reporte de Facebook señala que se removió 55 cuentas de esa red social, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram por violar la política de la red social sobre injerencia extranjera y el comportamiento inauténtico coordinado.

Según Facebook, las cuentas observadas recurrían a desinformación con prácticas como fingir ser locales, hacerse pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles, páginas políticas, engañando a las personas, con el objetivo de influir eventos cívicos y elecciones.

La investigación de Facebook encontró nexos de esa red de cuentas con CLS Strategies. Además, constató que esa red invirtió 3,6 millones de dólares en anuncios.

La publicación del Gobierno responde a la denuncia que la compañía estadounidense habría sido contratada por la administración de Jeanine Añez para "lavar su imagen", un servicio cuyo costo era de 1.000 dólares por día, durante tres meses.

“El gobierno boliviano no ha contratado a esta empresa par ningún otro servicio o actividad”, señala la población del Gobierno.

A ello se suma un informe de la red social Facebook, publicado por el Washington Post, en el que se señala que se identificó y eliminó una "red de desinformación" que difundía contenido favorable al Gobierno de Añez e indicó que se trata de una red asociada con una empresa de relaciones públicas que apunta a usuarios latinos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med