Política | 03/09/2020

Camacho denuncia al MAS ante el TSE y pide que anulen su personalidad jurídica

El presidenciable de Creemos aseguró que presentó todas las pruebas respecto a un financiamiento con dinero público en el que habría incurrido el MAS en su campaña de 2019, por lo que pidió también que se inhabilite a todos sus candidatos

Fernando Camacho, candidato presidencial de Creemos. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|09|20|

El candidato presidencial de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, denunció este jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Movimiento Al Socialismo (MAS) por uso de dinero público durante la campaña electoral que desarrolló en 2019, por lo que pidió la cancelación de la personalidad jurídica de ese partido y la inhabilitación de todos sus candidatos, en el ámbito nacional.

Camacho, exdirigente cívico cruceño, llegó hasta la ciudad de La Paz para presentar la denuncia en oficinas del TSE.

“Hemos venido a presentar con un cuaderno en el que acompañamos absolutamente todas las pruebas, las órdenes de trabajo, facturas y todo para demostrar cómo el MAS y Evo Morales financiaron con dinero de los bolivianos su campaña el 2019, a través de las solicitudes de varios ministerios, solicitudes directas y facturas de ministerios, con absolutamente todos los afiches que hicieron hacer. Esto, dentro de la norma, está claramente establecido que solo tiene como sanción: la cancelación de la personería jurídica del MAS y, por ende, la inhabilitación de todos sus candidatos”, declaró Camacho en una rueda de prensa.

El candidato de Creemos también indicó que se vio sorprendido porque se enteró que el Tribunal Supremo Electoral tiene conocimiento de este hecho desde 2019, pero que hasta ahora no hizo nada para sancionar el delito en el que habría incurrido el MAS.

“Este silencio no solo golpea y lastima la democracia boliviana, sino que arrastra responsabilidades de quienes la norma establece que deben hacer conocer el pueblo, a la justicia y al Ministerio Público respecto a cualquier irregularidad. Dicen que no tienen aún la prueba de todo lo que han hecho (en el MAS), por eso no avanza la investigación, pero nosotros hemos presentado todas las pruebas”, agregó el líder de Creemos.

El MAS también tiene en su contra una serie de demandas de cancelación de su personalidad jurídica porque su candidato presidencial, Luis Arce, opinó en un canal de televisión sobre encuestas internas de su partido sobre preferencia electoral.

Por otra parte, al ser consultado sobre su candidatura, afirmó que no renunciará a su candidatura y que tampoco buscará alianzas con otra organización política con miras a las elecciones generales del 18 de octubre. “Nosotros estamos firmes y vamos a ir con esa esperanza. No vamos a hacer alianzas, no hay retirada, no hay bajada de candidatura; eso ya está cerrado, no hay absolutamente ninguna alianza con ningún partido”, aseveró.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med