Política | 02/09/2020

Retienen a funcionarios ediles y vecinos desde el martes en demanda del pago en efectivo del desayuno escolar

Los padres de familia en vigilia evitan la salida de funcionarios ediles. Foto: Cortesía

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|09|20|

Padres de familia del Distrito 14 de El Alto retienen desde este martes a funcionarios municipales y vecinos en demanda del pago en efectivo del desayuno escolar, anuncian que no dejarán salir a una veintena de las personas sin no acude al lugar la alcaldesa Soledad Chapetón y la comuna alteña anuncia querella penal contra los dirigentes.

“El Distrito 14 estamos pidiendo desayuno escolar, pero que se deposite en efectivo a un banco; en principio la señora (alcaldesa Soledad) Chapetón nos quiso someter con la canasta estudiantil, pero se ha visto en cinco años que se manejó con sobreprecios y por eso los padres no vamos a aceptar canastas estudiantiles y los padres vamos a radicalizar las medidas”, dijo uno de los dirigentes a la red Unitel que se constituyó en el lugar.

El mismo dirigente entrevistado explicó que los niños y jóvenes pasaron clases 29 de los 200 días del calendario escolar y que haciendo un cálculo, de 3,10 bolivianos por cada uno de los 171 días restantes, la comuna alteña tendría que depositarles en sus cuentas personales 530 bolivianos por cada estudiante.

El secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, anunció al mediodía de este martes que se iniciará una querella penal contra el dirigente que lidera la protesta, Carlos Laura, por “mellar la dignidad de las personas” y por cometer supuestamente el delito de secuestro.

“Vamos a presentar una querella penal, no podemos actuar así, mellar la calidad de otras personas”, afirmó Contreras y aseguró que en el interior del edificio municipal hay funcionarios municipales y dos personas que hacían trámites muy temprano del lunes.

Uno de los vecinos que hacía trámites el lunes relató que se mantiene retenido por vecinos que no entienden que él es ajeno a la comuna alteña y que pasó las más de 24 horas sin alimentos y durmió sentado en uno de los pasillos.

En el marco del conflicto por el desayuno escolar, un grupo de padres de familia tomaron violentamente la Subalcaldía del Distrito 14 de El Alto desde el martes, donde retuvieron a 19 personas y generaron destrozos.

El subalcalde Richard Chura informó en radio Erbol que la toma del edificio municipal comenzó la mañana del martes y que este miércoles continúa con personas que amanecieron en estado de ebriedad impidiendo que salgan. Denunció que 19 personas son retenidas en el edificio: siete funcionarios ediles, 10 de Derechos Reales que funciona en el lugar y dos ciudadanos que estaban realizando trámites.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med