Política | 02/09/2020

Mesa descarta alianza con el MAS en el próximo Legislativo, pero podría aliarse con Juntos

“La posibilidad de alianzas tiene que hacerse con las fuerzas democráticas que creemos que el MAS no debe volver al gobierno”, señaló el expresidente, Carlos Mesa.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |2|9|20|

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, descartó formar una alianza con el MAS en la futura Asamblea Legislativa, pero no desechó analizar acuerdos con otras fuerzas democráticas, como la alianza Juntos.

“Estamos enfrentando al MAS fundamentalmente y en consecuencia no sería coherente una alianza una vez que tú has ganado la elección (…) el país espera que no ocurra, es decir, que no te alíes con el que te estás enfrentando porque (…) somos conscientes de que no queremos que el MAS vuelva a gobernar”, manifestó Mesa.

Mesa aparece en las encuestas como el candidato contrario al MAS con mayores posibilidades de vencer los comicios en una segunda vuelta.

Aseguró que no ve viable una alianza de “ninguna naturaleza” en términos de Asamblea Legislativa con el partido azul. “La posibilidad de alianzas en consecuencia tiene que hacerse con las fuerzas democráticas que creemos que el MAS no debe volver al gobierno”, señaló entrevistado por el periodista Pedro Saúl Gemio, de radio Erbol.

Entre esas fuerzas mencionó el caso de la alianza Juntos, de la presidenta Jeanine Añez, pero dijo que ello no se haría a cambio de impunidad.

“Independencia de poderes y las alianzas para la gobernabilidad deben estar basadas en programas y basadas en objetivos comunes, pero esto no quiere decir basado en la garantía de impunidad de nadie porque, además no le corresponde ni al poder Ejecutivo ni al poder Legislativo hacerlo”, aclaró Mesa.

Por otro lado, agregó que no hay ni puede haber un compromiso parlamentario para juzgar o no juzgar a alguien.

“La investigación de supuestos actos irregulares debe hacerse en el nivel en que debe hacerse. Es en el nivel del poder judicial y del Ministerio Público y aquí viene otro elemento: no se puede comenzar un nuevo gobierno con el mismo sistema judicial”, dijo.

Según dijo el candidato, lo primero que su gobierno hará es poner en cuestión la elección de magistrados de 2017 “que nos parece espuria” por el hecho de que el 60% de los votos fueron nulos o blancos.

El candidato consideró fundamental la construcción de programas en las alianzas políticas basadas en objetivos comunes. “Hay que construir alianzas políticas basadas en programas que permitan la gobernabilidad. Esto es fundamental”, dijo.

BD/ML



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med