Política | 02/09/2020

Libre 21 admite acercamiento con Creemos, pero bajo el liderato de Quiroga

Luis Vásquez afirmó que la alianza de Tuto Quiroga busca “unidad” y que no se cierra a otros acuerdos. El MAS y Evo Morales criticaron a Quiroga y Camacho, incluso se indicó que se busca revivir la “megacoalición”.

Jorge Quiroga y Fernando Camacho. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|09|20|

Cuando falta un mes y medio para los comicios generales del 18 de octubre, la actividad política se intensifica. Este miércoles, la alianza Libre 21 admitió que hay acercamiento con Creemos, organización política que postula a Fernando Camacho a la Presidencia, aunque resaltó que sería bajo el liderato Jorge Quiroga. Tras conocerse esos acercamientos, el expresidente Evo Morales criticó a ambos aspirantes a través de su cuenta de Twitter.

Luis Vásquez, representante de Libre 21, sostuvo que esta alianza tuvo y tiene las puertas abiertas para lograr la “unidad de los bolivianos”, con la mira puesta en tener un país democrático, libertario y republicano. Indicó que esas eran las aspiraciones de la ciudadanía y de los jóvenes que lucharon desde cada esquina de las ciudades, en octubre y noviembre de 2019, para poner fin al gobierno de Morales.

“Luis Fernando Camacho es, sin duda, un símbolo de esta lucha, lo hemos reconocido y creemos que su participación en un frente liderado por Jorge Tuto Quiroga sería esencial para darle a esta Bolivia una victoria”, declaró Vásquez a la red Unitel.

Agregó que Libre 21 mantendrá su apertura para lograr alianzas con otras fuerzas, de cara a las elecciones generales.

Este acercamiento fue criticado por el diputado David Ramos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), pues advirtió que los frentes de la derecha apuntan a revivir lo que fue hace años la “megacoalición”. “Quiroga y los otros partidos siempre han estado coordinando estrechamente, no hay ninguna diferencia en lo ideológico, político y programático; son la misma corriente ideológica. Hoy los partidos de la derecha han asimilado de que no tienen la capacidad de ganar estas elecciones. Por tanto, seguramente van a recurrir a constituir la megacoalición”, dijo.

Las reacciones tampoco se dejaron esperar en el exterior. Desde Buenos Aires, donde permanece en calidad de refugiado, el jefe de campaña del MAS, Evo Morales, atacó con dos tuits a los dos candidatos que tienen un acercamiento. 

“Tuto es un ejemplo vergonzoso de la derecha, sumiso con el Norte y soberbio con el Sur. Debería irse a su casa, en EE.UU., claro. El 3 % de apoyo no es un invento de ninguna campaña y prometer de nuevo comerse su corbata y su reloj ya no es creíble. No lo cumplió”, escribió Morales en relación a Quiroga.

“Camacho primero dijo que era cívico y no político. Luego fue el candidato que grabó a su Vice. Después hicieron las paces (¿con dinero de por medio?). Ahora no sabe qué inventar para bajarse de la candidatura. 5 % y cayendo. No le va dar ni para alcalde” (sic) escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

La respuesta no se dejó esperar a través de la misma red social. Quiroga le contestó “@evoespueblo: nunca he tragado tus fraudes o corrupción, tu narcotráfico o violación del 21F, tu sumisión a Castro-Maduro o tu depravada inmoralidad. Vergüenza que abuses de jovencitas que casi podrían ser tus nietas. Conmigo te espera una celda en La Haya, o una hamaca en Cuba. Fraudulento”.

Camacho también le dedicó un tuit a Morales. “Aquí el único que cayó fuiste vos. Caíste por dictador, corrupto y pedófilo. Hoy nos atacás porque sabés que con nosotros no hay pacto. Llegaré a la Presidencia y serás procesado por el fraude y todos tus crímenes. ¡No vamos a permitir que toqués a ni una niña más!¡Es mi palabra!”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med