Política | 02/09/2020

Albarracín: Al solicitar refugio, Morales se inhabilita automáticamente para ser candidato

El exdefensor del Pueblo y miembro del Conade critica la “mediocridad” de los vocales que consideraron el amparo constitucional del expresidente, debido a que no consideraron la situación de refugiado en la que se encuentra Morales en Argentina

Waldo Albarracín. Foto: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|09|20|

Waldo Albarracín, miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), afirmó este miércoles que el expresidente Evo Morales, al haber solicitado refugio en Argentina, se inhabilitó automáticamente a cualquier candidatura para las elecciones generales del 18 de octubre próximo, en apego a la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados de Ginebra (1951) y al Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo (1939).

Morales permanece en Argentina desde diciembre de 2019, en calidad de refugiado, tras renunciar a la Presidencia y dejar el país luego de ser acusado de cometer fraude electoral. No obstante, fue inscrito por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como su candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba. Esta postulación fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral el 20 de febrero de este año, debido a que Morales incumplía el requisito de residencia mínima de 2 años en la circunscripción en la que se postula.

Por ese motivo, su defensa interpuso una acción de amparo constitucional, para lograr que sea habilitado como candidato. El martes, ese recurso que tuvo un empate en la votación de los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Lo que prevé la normativa es la convocatoria a un juez dirimidor para que éste defina si es procedente o no ese amparo.

No obstante, esa actuación de los vocales René Delgado y Ediberto Pomier fue cuestionada por Albarracín. “El hecho de que se haya acogido al refugio, que le da protección para que no sea traslado a Bolivia, y sin embargo se postule, no se ha debatido en la audiencia de amparo constitucional justamente por la mediocridad profesional de los vocales, que ignoran un tema de política internacional”, declaró a radio Panamericana.

En criterio de Albarracín el Tribunal Supremo Electoral debió exigir al Morales que acredite su renuncia a su condición de refugiado para que sea aceptado como candidato, al margen de que cumpla o incumpla el requisito de residencia mínima de dos años en el lugar donde se postula.

El también exdefensor del Pueblo explicó que la convención y el estatuto de refugiado citados impiden al beneficiado a hacer política. También indicó que establecen que el refugiado no puede poner en peligro la estabilidad política y social del país de donde vino o donde reside. En ese sentido, indicó que es contradictoria la posición del expresidente porque mientras pide ser refugiado, para que no le regresen a Bolivia, en el país busca postular a senador, algo que le obligará a hacer política en la nación de donde salió.

En ese marco, Albarracín expresó su confianza de que el juez dirimidor que sea designado en la Justicia paceña considere estos elementos de política internacional y no solo se limite al ordenamiento jurídico nacional sobre la residencia de 2 años de Morales en el país.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med