Política | 01/09/2020

Tras empate, juez dirimidor definirá si Evo Morales es candidato a senador

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz no pudo definir si declara procedente o rechaza el amparo constitucional presentado por el expresidente para ser habilitado como postulante a la Asamblea

El expresidente Evo Morales. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital 01|09|20|

La Justicia aún no definió el futuro político del expresidente Evo Morales. Tras un empate de votos en la en la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ante la acción de amparo constitucional interpuesta por el ex gobernante para que le permitan habilitarse como candidato a senador del MAS por Cochabamba, un juez dirimidor deberá definir si el recurso es procedente o es rechazado.
La audiencia que duró cerca de 5 horas, concluyó a las 20.30. El abogado constitucionalista Williams Bascopé, quien participó del caso como tercero interesado, informó que en la votación de los vocales hubo un empate, por lo que en un plazo de 48 horas debe convocarse a un juez dirimidor para que esta o la próxima semana tome la decisión final sobre el amparo constitucional de Morales.

Si el recurso sale procedente, Morales deberá ser habilitado como candidato a primer senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba, una postulación que fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 20 de febrero de este año, debido a que Morales incumplía el requisito de residencia permanente de dos años, pues huyó del país en noviembre de 2019, tras ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de ese año. Actualmente el expresidente reside en Buenos Aires, en calidad de refugiado.

“Es lamentable la posición del vocal (René) Delgado, lo digo como abogado porque los hechos eran muy evidentes, no correspondía una acción de amparo constitucional, los argumentos del mas eran cuestionar la jurisdicción y esto era para un recurso directo de nulidad. Por otra parte, ni siquiera han podido sostener a qué le llaman residencia precaria que han sostenido que en Argentina le permiten, cuando la Constitución es clara que ellos deben tener dos años anteriores a las elecciones para postular al cargo de senadores o diputados”, declaró Bascopé cuando salió de la audiencia.

“Hay una actuar muy extraño en la posición de nuestro vocal Delgado, se veía desde un principio muy inquisidor al Tribunal Supremo Electoral y muy contemplativo y complaciente con la parte de Evo Morales, con el abogado  Wilfredo Chávez”, insistió Bascopé al cuestionar el actuar de Delgado.

El abogado expresó su esperanza de que el juez dirimidor impedirá que el expresidente sea habilitado como candidato, cuando Morales fue acusado de fraude electoral, de cercar ciudades para que se impida el ingreso de alimentos en noviembre de 2019, de impedir el paso de oxígeno medicinal para enfermos por coronavirus y, ahora, de estupro por tener relaciones amorosas con menores de edad.

Al referirse a este empate de votos, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, advirtió que se evidencia que todavía existen jueces del MAS en la justicia boliviana. “Es lamentable escuchar esa noticia, que todavía haya jueces del MAS que traten, intenten habilitar a su jefe de campaña, cuando sabemos que el cargo de senador de Estado es un cargo de representante nacional", declaró a Bolivia TV.
BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med