Política | 01/09/2020

Policía intercepta cargamento con 120.000 proyectiles de arma de fuego

La carga fue enviada desde La Paz con destino a Santa Cruz. La Policía halló las municiones calibre 22 en un operativo desarrollado en Pirque, cerca de Sipe Sipe, e inició la investigación en tres departamentos

El comandante de la Policía, general Rodolfo Montero. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|09|20|

La Policía interceptó este martes un cargamento de 120.000 proyectiles de arma de fuego, el mismo que fue enviado desde La Paz con destino a Santa Cruz, según un reporte del canal estatal Bolivia TV. El vehículo en el que se transportaba este material fue retenido en la localidad de Pirque, cerca de Sipe Sipre, en el departamento de Cochabamba.

La información fue corroborada por el comandante de la Policía Boliviana, coronel Rodolfo Montero, quien dio cuenta de la aprehensión de una persona que tenía bajo su poder este cargamento. "Debo informar a la opinión pública que hemos encontrado municiones de armas de fuego (...); es una cantidad significativa de proyectiles y la investigación preliminar debe establecer la procedencia y el destino que tenían", sostuvo la autoridad según un reporte de la agencia ABI.

La autoridad policial adelantó que en las próximas horas se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que se dará a conocer pormenores de este caso.

Autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) indicaron que el calibre de estos proyectiles es 22 milímetros, los mismos que se encontraban en 25 cajas.

Tras el decomiso de este material, personal de Inteligencia de la FELCC y grupos especiales de la Policía iniciaron la investigación en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, añadió ABI.

Tras el bloqueo de caminos que tuvo lugar la primera quincena del mes pasado, promovido por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno expresó su preocupación por actividades terroristas en el país.

El lunes se informó que el Ejecutivo tiene la hipótesis de que cárteles del narcotráfico en México, que usan el dinero para la adquisición de armas, internan esos pertrechos en Bolivia por vía aérea, en avionetas, para desestabilizar la actual administración de Jeanine Añez, según un informe del Ministerio de Gobierno, cuya fuente es el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

La declaración de la autoridad gubernamental surge a raíz de la muestra de armas que se dio por parte de bloqueadores en el trópico de Cochabamba, bastión del MAS, partido político que promovió un bloqueo de caminos violento que duró 12 días durante el inicio de este mes. Esta movilización, realizada para rechazar la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre, impidió el paso de oxígeno medicinal del oriente al occidente del país, insumo requerido para el tratamiento de pacientes por coronavirus, lo que provocó la muerte de cerca de medio centenar de enfermos que padecían el mal.

“Creemos que las armas vienen vía área, tal como sale la cocaína de Bolivia, subrepticiamente de modo camuflado con avionetas”, sostuvo Issa.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med