Política | 01/09/2020

Cancillería denunciará ante la OEA y la ONU la “grave intromisión” de Argentina

Karen Longaric anunció que hará la representación formal ante los dos organismos por la reunión que sostuvo un funcionario argentino con el expresidente Evo Morales para comprometerle el fortalecimiento de la participación de migrantes en las elecciones generales

La canciller Karen Longaric. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|09|20|

La canciller Karen Longaric anunció este martes que Bolivia denunciará a Argentina, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la “grave intromisión” de funcionarios de país en actividades electoral bolivianas, con miras a los comicios generales del 18 de octubre próximo.

“La Cancillería hará una representación formal ante la Secretaría General de la OEA y ante el secretario general de Naciones Unidas denunciando esta grave intromisión de autoridades argentinas en los asuntos internos de Bolivia”, indicó la autoridad diplomática a radio Fides. Agregó que el accionar de funcionarios argentinos superaron el límite que puede tener la simple opinión de alguna autoridad extranjera.

El sábado 23 de agosto, el subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, hizo conocer que se reunió con el expresidente Evo Morales, quien se encuentra en calidad de refugiado desde diciembre de 2019 en Buenos Aires. “Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDeIgua1 nos reunimos con @evoespueblo. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”, escribió el funcionario público en su cuenta de Twitter.

Por ese motivo, el miércoles 26 de agosto, Bolivia presentó un reclamo ante el gobierno de Argentina por el acto de intromisión en el que incurrió un funcionario público de ese país. Desde la Cancillería se informó que ese reclamo lo presentó a través de una nota de protesta y que también envió otra nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que expresa su preocupación por esta injerencia en asuntos relacionados con los comicios generales, en los que también participarán residentes bolivianos que radican en territorio argentino. Según el padrón electoral, la mayor cantidad de bolivianos en el exterior habilitados para votar está precisamente en Argentina.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de nuestra Embajada en Argentina, ha enviado su protesta contra dicha declaración del funcionario del Estado, que en funciones oficiales refleja parcialización de su gobierno y determinación de influir en el resultado de las elecciones”, escribió Longaric en su nota enviada al TSE y que fue difundida el jueves por la agencia ABI.

El martes, el presidente del TSE, Salvador Romero, también denunció a Argentina que autoridades gubernamentales de ese país cometieron una “abierta injerencia” en las elecciones generales, precisamente por la acción promovida por Depetri.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha tomado conocimiento del tuit de Edgardo Depetri subsecretario de Obras Públicas de la Nación, en el cual, luego de una reunión con el expresidente Evo Morales, se compromete a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial del 18 de octubre de 2020”, se lee en el primer párrafo de la carta. 

“El mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano, contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales. Por lo tanto, el Tribunal Supremo Electoral solicita al Gobierno de la República Argentina evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyan sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos”, concluye la misiva firmada por Romero.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med