Política | 01/09/2020

Añez en Santa Cruz: “Aquí se encendió la mecha para liberar a Bolivia de la dictadura de Evo Morales”

La presidenta Añez junto a autoridades nacionales y de Santa Cruz. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|09|20|

La presidenta Jeanine Añez, que permanece en la capital cruceña desde el lunes, aseguró este martes que “aquí se encendió la mecha para liberar a Bolivia de la dictadura de Evo Morales”, en referencia al bloqueo cívico que empezó en octubre 2020, después de las denuncias de fraude electoral, luego la medida se extendió a todo el país que terminó con la dimisión del exmandatario.

Santa Cruz inicia septiembre, su mes cívico. Es una de las regiones y capitales de departamento con mayor población en el país (3,37 millones), según el Instituto Nacional de Estadística. El 24 de septiembre, la región  conmemorará los 210 años de la gesta libertaria.

La mandataria izó la enseña nacional en plaza 24 de Septiembre junto al gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, la alcaldesa interina Angélica Sosa, además de ministros de Estado y población concentrada en el principal espacio público cruceño.

Añez aseguró que “al iniciar septiembre se me viene dos sentimientos a la mente, dos sentimientos absolutamente compatibles con el espíritu del pueblo cruceño: la libertad y la democracia”.

Recordó que “hemos pacificado el país para mantener la libertad y la democracia ante quienes querían guerra, bloqueaban y no dejaban pasar el oxígeno, frente a los que se oponen a los bonos que necesitamos”.

En noviembre de 2019, tras la crisis que generó el presunto fraude electoral, el país vivió una convulsión social y política que derivó en la anulación de esos comicios y en la renuncia de Morales, quien salió del país rumbo a México y luego a Argentina, donde reside actualmente.

Ante la ausencia de poder, por sucesión constitucional, la entonces senadora Añez (UD) asumió la presidencia del país, con la misión de pacificar el país y convocar a nuevas elecciones generales, que se realizarán este 18 de octubre.

En ese marco, la mandataria afirmó que para sostener la democracia, su gobierno logró pacificar el país en dos ocasiones, en noviembre de 2019 y agosto de 2020, cuando sectores sociales del MAS activaron movilizaciones e incluso amenazaban con "una guerra civil".



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med