Política | 01/09/2020

Gobierno devuelve al Legislativo tres leyes promulgadas por Copa y asegura que no están vigentes

El viceministro Alanoca aseguró que la parlamentaria del MAS no tiene “la jurisprudencia ni legalidad ni jurisdicción” para la promulgación de normas: la del descuento del 50% de alquileres, la del pago estatal de pacientes con COVID-19 en clínicas privadas y la de donación de plasma.

El viceministro Alanoca junto a Rafael Quispe. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|09|20|

El Gobierno devolvió este martes las tres leyes promulgadas por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, porque supuestamente la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene “la jurisprundencia ni legalidad ni jurisdicción” para ese cometido y por ello las normas no están vigentes ni serán publicadas en la Gaceta Oficial.

“Se han devuelto las tres leyes que promulgó la presidenta del Senado, Eva Copa, porque no tiene la competencia, no tiene la jurisprudencia ni legalidad ni jurisdicción para promulgar”, aseguró el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, quien devolvió los tres proyectos de ley al Legislativo, junto al director de Coordinación con Movimientos Sociales del Gobierno, Rafael Quispe.

Este lunes, la senadora Copa, en persona, entregó en la Casa Grande del Pueblo las tres leyes que promulgó la semana pasada, con el objetivo de que sean publicadas en la Gaceta Oficial: la del descuento del 50% en los alquileres, la que obliga a clínicas privadas a atender pacientes con COVID derivados del sector público con cargo al Estado, y la de donación de plasma.

Copa promulgó las tres leyes la semana pasada, después de considerar que la presidenta Jeanine Añez no presentó observaciones en el plazo requerido por la Constitución Política del Estado para hacerlo. La senadora sostuvo que la Gaceta debe publicar las normas o, de lo contrario, anunció que iniciará un proceso por incumplimiento de deberes.

El Ejecutivo anunció que no pondrá en vigencia las mismas hasta que se resuelvan impugnaciones presentadas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Eva Copa no tiene la competencia, ni la jurisdicción para promulgar estas leyes porque el TCP recién emitió el auto constitucional el 28 de agosto, pero Copa promulgó el 27 de agosto. Ella no podía promulgar antes que el TCP”, añadió Alanoca.

El TCP rechazó las consultas de Añez bajo el argumento de que la mandataria no puede hacer la consulta sobre leyes, cuando éstas son iniciativa del Legislativo. Alanoca indicó que el Gobierno ha impugnado las decisiones del TCP, porque en el pasado admitió otra consulta del Ejecutivo, pero ahora cambió de criterio.

Alanoca informó que el Gobierno presentó este lunes un "recurso de queja" ante el TCP para que pueda ver nuevamente el fondo de las consultas constitucionales, de las dos leyes que fueron rechazadas.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental aseveró que Copa no tiene la legalidad, competencia y jurisdicción para promulgar esas leyes, por lo cual el Gobierno no publicará dichas normas en la Gaceta y, por lo tanto, no entrarán en vigencia al menos hasta que el TCP se pronuncie sobre las impugnaciones.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med