Política | 31/08/2020

Exministro Cruz asegura que no participó en la compra de 324 respiradores con presunto sobreprecio

Cruz aseveró que él sólo puede hablar de lo que conoce, que es el contrato de 500 respiradores que se anuló a la semana de haberse suscrito. La contratación de los respiradores chinos fue después de su gestión, dijo.

El exministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |31|08|20|

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró este lunes que no participó de la compra de 324 respiradores de industria china adquiridos con un supuesto sobreprecio de unos 22.000 dólares cada uno.

 “(El contrato de los 324 respiradores) no tiene relación alguna con el contrato suscrito cuando fui yo ministro. Este es otro contrato del cual no tengo conocimiento alguno más que la información de prensa”, sostuvo Cruz que dirigió el Ministerio de Salud entre el 14 de noviembre de 2019 y el 8 de abril del presente año.

Los documentos de la Aduana china sobre la exportación de los 324 respiradores chinos que compró el Gobierno establecen que el precio total por equipo, incluido el transporte, fue en promedio de 12.963 dólares. El Ejecutivo, mediante la contratación de una empresa intermediaria española, pagó el triple, 35.000 dólares por cada uno, lo que implica un supuesto sobreprecio total de 7,1 millones de dólares.

En total el Estado pagó 11,3 millones de dólares. Esos legajos de exportación, obtenidos por Brújula Digital, fueron tramitados por la empresa intermediaria, es decir el Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos, que luego terminó vendiendo los equipos a un precio tres veces mayor al Ministerio de Salud.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó el viernes (28) que si bien el precio de cada ventilador chino adquirido es de 8.500 dólares, cuando se hizo la compra (abril de este año) el precio era de 18.500 dólares debido a la alta demanda que habría impulsado a la fábrica china a subir sus precios para aumentar sus ganancias. Ello no condice con los datos de la Aduana china. Melgar dijo que una serie de costos adicionales hicieron subir los equipos hasta 35.000 dólares por aparato.

El exministro Cruz ofreció una conferencia de prensa este lunes en oficinas del Colegio Médico de La Paz después que un diputado del MAS lo vinculara con el caso y un periodista argentino aseverara que había huido a Brasil. Aseguró que en su gestión fue convocado el 1 de abril a firmar un contrato para la compra de 500 respiradores de origen chino, sin embargo esa adquisición quedó sin efecto debido a que el proveedor había incumplido el convenio.

Aseguró que el contrato firmado por él por 500 respiradores es distinto al de los 324 respiradores chinos, que ahora están en cuestionamiento. Señaló que esta última compra fue realizada por la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos (Ugespro).

Cruz aseveró que él sólo puede hablar de lo que conoce, que es el contrato de 500 respiradores que se canceló a la semana de haberse suscrito, y que los otros respiradores no son de su gestión, incluyendo los 170 respiradores españoles, por los cuales el exministro de Salud, Marcelo Navajas, fue enviado a la cárcel y que en julio fue beneficiado con detención domiciliaria.

Pidió que, por respeto a las personas que creen en él y su familia, se evite involucrarlo inescrupulosamente en la “sucia batalla política”. Anunció que iniciará acciones legales contra el periodista argentino que lo acusó de haber huido a Brasil. Respecto al diputado del MAS que lo sindicó del caso, Cruz señaló que el asambleísta tiene fuero parlamentario, y que la población lo juzgará.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med