Política | 31/08/2020

El Gobierno sospecha que narcos mexicanos internan armas en Bolivia para desestabilizarlo

El viceministro de Régimen Interior informó que el Estado recurrió a órganos de Inteligencia externos para identificar el origen de las armas exhibidas por bloqueadores en el trópico de Cochabamba

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |31|08|20|

El Gobierno tiene la hipótesis de que cárteles del narcotráfico en México, que usan el dinero para la adquisición de armas, internan esos pertrechos en Bolivia por vía aérea, en avionetas, para desestabilizar la actual administración de Jeanine Añez, señala un informe del Ministerio de Gobierno, cuya fuente es el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

La declaración de la autoridad gubernamental surge a raíz de la muestra de armas que se dio por parte de bloqueadores en el trópico de Cochabamba, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político que promovió un bloqueo de caminos violento que duró 12 días durante el inicio de este mes. Esta movilización, realizada para rechazar la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre, impidió el paso de oxígeno medicinal del oriente al occidente del país, insumo requerido para el tratamiento de pacientes por coronavirus, lo que provocó la muerte de cerca de medio centenar de enfermos que padecían el mal.

“Creemos que las armas vienen vía área, tal como sale la cocaína de Bolivia, subrepticiamente de modo camuflado con avionetas”, sostuvo Issa. La hipótesis del Gobierno es que los cárteles del narcotráfico en México que usan el dinero para adquirir las armas, están trayendo esos pertrechos al país para desestabilizar al actual gobierno, señala la nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

Ante esa exhibición de armamento, a través de videos y fotografías que circularon en redes sociales, Issa informó este lunes que se coordina con agencias internacionales de Inteligencia para establecer, con precisión, el origen de las armas que estarían siendo proporcionadas por cárteles del narcotráfico.

“Se está trabajando con varios organismos de Inteligencia de otros países, que por seguridad no vamos a brindar mayores detalles. Vamos a coordinar con varias agencias de Inteligencia de otros países para tratar de determinar el origen de las armas”, declaró Issa.

La autoridad advirtió que está vigente la Ley N°400 que regula el uso y tenencia de armas en el país, normativa que permite la tenencia de estos equipos sólo con permisos especiales, otorgados por instancias dependientes de los ministerios de Gobierno y Defensa. La portación de armas sin permiso se constituye en un delito.

“Se ha desplegado a bastantes grupos de inteligencia y de la Policía, se están investigando estos hechos. Vamos a dar con los autores de este delito que es la portación ilegal de armas. Yo creo que en las próximas semanas vamos a tener novedades respecto a esta investigación”, agregó.

Para el Viceministro de Régimen Penitenciario, el surgimiento de grupos armados en el país es parte de un plan que fue orquestado por el MAS para desestabilizar al Gobierno y crear convulsión social, a tal punto que se busque el retorno de Evo Morales, “para que pacifique el país”. No obstante el Gobierno tiene la hipótesis de que el MAS desarrollará acciones de protesta después de las elecciones generales, si es que este partido político no triunfa.

Respecto al ingreso de armas a Bolivia, Issa aseguró que por tierra es imposible que lleguen a nuestro territorio porque existen controles rigurosos en el origen y el destino final, lo que dificulta su traslado.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med