Política | 31/08/2020

El COED La Paz ratifica la cuarentena rígida para este fin de semana

Tras una evaluación del coronavirus en la región, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental determinó flexibilizar el horario de trabajo y la circulación de lunes a viernes y mantener las restricciones para el sábado y domingo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: lostiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |31|08|20|

En el marco del nuevo decreto que da inicio a la fase de posconfinamiento desde septiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz definió la tarde de este lunes dar curso al retorno de la jornada laboral de 8 horas y a la circulación vehicular y peatonal hasta las 20.00, de lunes a viernes, pero ratificó la cuarentena rígida para este fin de semana y la circulación de personas de acuerdo a la terminación de su cédula de identidad, en número par impar.

La información fue hecha conocer la noche de este lunes por el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, tras la reunión que sostuvo el COED paceño para determinar las actividades encaminadas a impedir un incremento de casos de coronavirus (COVID-19) en la región.

El jueves de la semana pasada, después de medio año de cuarentena, el Gobierno decidió flexibilizar esta medida que fue adoptada en marzo para evitar contagios de coronavirus (COVID-19). Entre el 1 y 30 de septiembre se transitará de la cuarentena a una fase posconfinamiento y vigilancia comunitaria, a través de una serie de medidas que reducen las restricciones en la circulación tanto terrestre como aérea y que tienen como vigilantes de su cumplimiento a los gobiernos departamentales y ediles.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció en esa oportunidad que las medidas que fueron aprobadas en reunión del gabinete ministerial, a través de un decreto supremo. “Si los gobiernos municipales no pueden controlar, entonces va a intervenir el gobierno nacional”, advirtió la autoridad. “Considerando los índices de riesgo (de contagio de coronavirus por municipios semanalas), los comités de operaciones de emergencia departamental y municipal normarán las actividades económicas”, acotó.

Es en ese marco que el COED de La Paz se reunió y definió las actividades que se permitirán durante esta semana. Revilla anunció para las próximas horas una reunión con sectores involucrados en el cumplimiento de estas restricciones, entre ellos transportistas y gremiales, principalmente.

El Alcalde de La Paz indicó que para el sábado y domingo se mantiene la prohibición de circulación vehicular y peatonal. También indicó que no se permitirá la apertura de ningún tipo de negocio. Esta medida será evaluada el siguiente lunes, en función al índice epidemiológico semanal, para las actividades que estarán permitidas para la subsiguiente semana. Añadió que se mantiene la restricción de circulación de personas de acuerdo a la terminación de su cédula de identidad, sea en número par o impar.

Narváez explicó que las medidas de la cuarentena que se mantienen, se las respetan porque “la cantidad de contagios (de coronavirus) no muestra un alto descenso, es decir, la tasa de incremento semanal es mayor al 1%, cuando estemos por debajo del 1% ya podemos pensar en hacer desescaladas de las medidas (de restricción)”.

El último reporte semanal del Ministerio de Salud sobre los municipios con riesgo alto de contagio de coronavirus señaló el viernes que la ciudad de La Paz se mantiene en “riesgo alto” y que se ubica entre las 10 regiones del país con mayor peligro de infección del mal.

Además, el departamento de La Paz registró este mes incrementos elevados de contagios de coronavirus diarios, ocupando el primer lugar en relación a las demás regiones del país durante casi todas las jornadas. El domingo 30 de agosto, el Ministerio de Salud señaló que los casos acumulados de COVID-19 llegaron a 115.354 casos en el país, de los que 30.678 corresponden al departamento de La Paz.

Las medidas posconfinamiento que se respectarán están relacionadas con la jornada de 8 horas laborales diarias, con ingreso y salida de personal en forma escalonada, y la habilitación de la circulación vehicular y peatonal desde las 05.00 hasta las 20.00, de lunes a viernes.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med