Política | 29/08/2020

Longaric asegura que México comunicó que “jamás” ha dejado salir a un asilado sin salvoconducto

“El tema de los asilados ha quedado claro”, afirmó la canciller al referirse a los cinco exministros y dos exautoridades asiladas en la residencia diplomática desde 2019. Sostuvo que esta situación “ya no pueden distanciarnos” y anunció la “firma de un convenio”.

La canciller Karen Longaric. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|08|20|

La canciller Karen Longaric aseguró este viernes que México comunicó que “jamás” ha dejado salir a un asilado de su embajada sin el respectivo salvoconducto, en relación con siete exautoridades de Evo Morales asiladas en la residencia diplomática mexicana en La Paz, desde noviembre pasado, y contra quienes hay órdenes de aprehensión.

“México es un país que tiene mucha tradición en asilo y ellos han dicho que en la historia de las relaciones de México jamás la Embajada de México ha dejado salir a un asilado sin el respectivo salvoconducto, cosa que nosotros damos fe y porque la buena fe en la relaciones internacionales es importante”, aseguró este viernes Longaric, en una entrevista con el programa En Portada, dirigida por periodistas de los diarios Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.

En la residencia diplomática mexicana, en La Paz, permanecen los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, el exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna, quienes afrontan diferentes procesos judiciales.

“El tema de los asilados ha quedado claro”, afirmó Longaric y aseguró que la situación de las exautoridades ya no debe distanciar a los gobiernos de Bolivia y México, y deben buscar mejorar las relaciones bilaterales.

“Entonces, conscientes de ello, que el asilo de estas personas que están en la Embajada de México ya no pueden distanciarnos más y queremos al igual que quiere la Cancillería mexicana un nuevo movimiento a nuestras relaciones bilaterales”, añadió la diplomática.

La semana pasada, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla la Asamblea Legislativa, aprobó en la Comisión de Política Internacional un proyecto de Declaración Camaral para la entrega de salvoconductos a exministros de Evo Morales. Entonces, la misma canciller Longaric se encargó de señalar que esa decisión parlamentaria es una opinión y que no es vinculante o de aplicación obligatoria.

La canciller, en el programa de En Portada, también afirmó que a casi nueve meses del incidente en la residencia diplomática mexicana ahora hay “diálogo fluido” entre ambos gobiernos. “Con México hay un diálogo fluido, nuestro encargado de negocios en México ha estado conversando activamente con la Cancillería mexicana”, dijo.

Anunció que se planea la firma de un convenio para activar las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. “Estamos pensando firmar un convenio de cooperación en distintas áreas a modo de dinamizar las relaciones internacionales o las relaciones bilaterales con México porque el tema de los asilados ha quedado claro”, aseveró.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med