Política | 29/08/2020

El Gobierno afirma que el TCP deja en evidencia su acuerdo con el MAS

El Ministro de la Presidencia criticó el rechazo del Tribunal Constitucional Plurinacional a dos consultas constitucionales que hizo el Ejecutivo sobre las leyes de alquileres y donación de plasma. Dice que pagan una "factura"

El ministro de la Presiencia, Yerko Núñez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|08|20|

Luego de conocerse el rechazo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a las consultas constitucionales que hizo el Ejecutivo sobre las leyes de reducción de alquileres y donación de plasma, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó este sábado que ambos fallos ponen en evidencia el acuerdo que tienen los magistrados del TCP con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea y el pago de una “factura”.

El viernes se conoció que el TCP rechazó las dos consultas que hizo el Órgano Ejecutivo por aspectos procedimentales y no de fondo. Las dos leyes citadas fueron promulgadas el jueves por la presidenta del Senado, Eva Copa, debido a que la presidenta Jeanine Añez incumplió con ese procedimiento cuando ya se vención el plazo de 10 días que le otorga la ley para esa acción.

“El #TCP evidencia su acuerdo con el #MAS en la #ALP, con esos parlamentarios que apoyaron el cerco a las ciudades, el bloqueo de caminos que dejó más de 50 muertes y millones de pérdidas para productores campesinos, empresarios y la #Economía en general”, escribió Núñez a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de la Presidencia.

La Ley Excepcional de Arrendamientos, promulgada por Copa, reduce en un 50% el pago de los alquileres durante el periodo de la cuarentena por el coronavirus. Esta norma fue enviada a consulta al TCP porque hubo una serie de observaciones, ya que vulneraría la norma del inquilinato y también contratos privados. Además, abogados dijeron que es “extemporánea”, porque no puede aplicarse con carácter de retroactividad, para meses anteriores.

La Ley 696, que también fue promulgada, dispone medidas temporales de fomento a la donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de personas que hayan vencido el coronavirus, “Estamos seguros de la solidaridad del pueblo en la donación de plasma. Primero que esta (norma) no requiere una reglamentación específica y, segundo, está en contra de la Constitución y que está violando los términos de las autonomías regionales. Esta es la observación de fondo”, señaló el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado con anterioridad.

A raíz de ambos rechazos por parte del TCP, el Ministro de la Presidencia señaló a través de Twitter: “¡Lamentable rol del #TCP! El rechazo a las consultas enviadas desde el Órgano Ejecutivo confirma que estos magistrados fueron electos políticamente, y ahora, con su falta de legitimidad y probidad, pagan la factura a sus cómplices en el #MAS”.

“Los masistas en la #ALP retoman el cerco legal e institucional creyendo que perjudican al gobierno, pero se equivocan. Los afectados son el productor campesino, el comerciante minorista, la ama de casa, el trabajador fabril...Los ingresos y empleos se ponen en riesgo!”, agregó Núñez.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med