Política | 28/08/2020

El TCP rechaza consulta de constitucionalidad de leyes de alquileres y donación de plasma

Por temas procedimentales y no de fondo, el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazo el pedido del Ejecutivo. Ambas normas fueron promulgadas el jueves por la presidenta del Senado, Eva Copa

Edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: Comunicación

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|08|20|

Por aspectos procedimentales y no de fondo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la consulta interpuesta por el Gobierno sobre la constitucionalidad de las leyes de reducción de un 50% de los alquileres y del fomento a la donación de plasma hiperinmune para tratamientos de pacientes por coronavirus (COVID-19). La Comisión de Admisión del TCP notificó ambas decisiones este viernes.

Las dos leyes citadas fueron promulgadas el jueves por la presidenta del Senado, Eva Copa, debido a que la presidenta Jeanine Añez incumplió con ese procedimiento y porque ya se cumplió el plazo de 10 días que le otorga la ley para esa acción.

Copa aseguró que esa promulgación fue legal por dos aspectos. “(El enviar al TCP las normas) no corresponde al Ejecutivo, claramente dice la Constitución Política del Estado que los únicos que deben hacer la consulta ante el Tribunal Constitucional, referente a esto, son los proyectistas; en este caso el Ejecutivo no es el proyectista, sino lo son los asambleístas del Órgano Legislativo y serían ellos los que harían esto. Y se ha procedido a la promulgación porque se ha cumplido el plazo de los 10 días (que tiene el Ejecutivo para cumplir con este trámite)”, sostuvo.

En las últimas horas, el TCP emitió dos autos constitucionales en los que rechaza ambas consultas sin entrar a fondo y por incumplimiento de la exigencia de la legitimación activa, reportó el diario Correo del Sur.

Ambos autos fueron recientemente notificados a la parte accionante, el Órgano Ejecutivo, que solicitaba se declaren inconstitucionales a ambas normas y que sean eliminadas por la Asamblea Legislativa, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) las aprobó con su mayoría de votos.

La consulta relacionada con la norma sobre la donación de plasma hiperinmune fue rechazada por incumplimiento a la exigencia de legitimación activa para plantear la misma, “correspondiendo en consecuencia su rechazo”. El auto constitucional, fechado el 5 de agosto, lleva la firma del magistrado Gonzalo Hurtado y fue notificado este 28 de agosto.

Respecto al proyecto de ley de alquileres, la consulta remitida por la presidenta Áñez también fue rechazada por incumplimiento del procedimiento que exige la legitimación activa. El auto constitucional fue firmado por el magistrado Petronilo Flores el 23 de julio y también fue notificado este 28 de agosto.

Antes de conocerse estos autos constitucionales, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) y el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Israel Centellas, advirtieron que la Presidenta del Senado era pasible a un juicio penal por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes, por haber promulgado, el jueves, estas dos leyes, además de otra, que aún estaban en consulta ante el TCP.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med