Política | 28/08/2020

Añez defiende postconfinamiento y asegura la que “gente tiene la necesidad de trabajar”

Un decreto dispone para septiembre la circulación de los fines de semana, hasta las 16:00 horas, y también dos horas adicionales de lunes a viernes. “Dios no permita que haya un rebrote, pero siempre existe esa posibilidad”, dijo la mandataria.

La presidenta Añez, los ministros Roca y Núñez y el alcalde Revilla, en San Pedro. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|08|20|

La presidenta Jeanine Añez defendió este viernes las nuevas medidas del postconfinamiento, que dispone en septiembre la circulación de los fines de semana y también dos horas adicionales de lunes a viernes, porque la “gente tiene la necesidad de trabajar” porque a su parecer en el país hay “coronahambre”.

“La gente también tiene la necesidad de salir a trabajar, porque si no es por el coronavirus, nos vendrá un coronahambre y la gente, las madres de familia, y eso yo lo entiendo muchísimo, nos preocupa pues el tener que asistir a nuestras familias, a nuestros hijos”, sostuvo la mandataria durante una inspección que realizó con los ministros de Salud, Eidy Roca, y de la Presidencia, Yerko Núñez, junto al alcalde Luis Revilla, la segunda fase del megarrastrillaje.

El Gobierno determinó este jueves que desde el 1 al 30 de septiembre, el país  ingresará a la fase postconfinamiento y de a poco se dejará de lado las restricciones de la cuarentena que se implementó para frenar el avance de la COVID-19. Los nuevos cambios que rigen en todos los municipios del país, entre las principales está la ampliación de circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes entre las 05:00 a 20.00, además de sábados y domingos desde las 05:00 hasta las 16:00.

Añez reconoció que siempre hay la posibilidad de que haya un rebrote, pero recalcó que se debe abrir la economía para que así la gente pueda seguir trabajando. “Siempre existe esa posibilidad (rebrote de casos de la COVID-19) y nosotros estamos evaluando ese tema de manera permanente. Dios no lo permita, pero la gente necesita volver que trabajar”, añadió.

Afirmó que la “gente necesita salir a trabajar porque, como manifestaba, si no es por el coronavirus, será pues un coronahambre, porque uno se desespera cuando no tiene las condiciones económicas para llevar alimentos a sus casas”.

“Ojalá que esta emergencia pase pronto en la ciudad de La Paz. La gente tiene la necesidad de trabajar”, insistió la jefa de Estado que se puso a caminar por algunas calles de la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Recomendó que para la nueva flexibilización se deban seguir los protocolos de seguridad sanitaria, como la distancia física y el lavado de manos. “Dios no permita que haya un rebrote, pero siempre exista esa posibilidad, en las potencias ha sucedido”, agregó.

Medidas de postconfinamiento

La disposición mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de eventos públicos, actividades culturales, deportivas y políticas continúan prohibidos durante el siguiente mes. También se mantiene la restricción de la circulación de personas y de vehículos de lunes a viernes, pero ya no desde las 18.00 a las 05.00 sino de 20.00 a 05.00.

Explicó que el cierre de fronteras, la suspensión de eventos públicos, actividades culturales, deportivas y políticas continúan prohibidos durante septiembre. Las actividades económicas independientemente de las medidas de postconfinamiento y vigilancia comunitaria el sector industrial, manufactura, agropecuario, maderero y forestal, además del rubro minero podrán desarrollar normalmente.

Las actividades educativas presenciales  tampoco estarán permitidas. En tanto que las fronteras aéreas se habilitan para los ciudadanos bolivianos y residentes para que retornen al país previa presentación del certificado de Covid-19 negativo, el cual debe ser otorgado por un laboratorio legal y constituido.

Los Comités de Operaciones de Emergencia Departamental y Municipales (COED) serán los encargados de normar el servicio de entrega y recojo de comida a domicilio (delivery), mientras se reglamenta, mientras se autoriza que esa actividad funcionará de 09:00 a 22:00 de lunes a domingo. También regularán el funcionamiento de las actividades de comercio, servicios y otras actividades como el del sistema financiero, religiosas y culturales.

Los horarios de las jornadas laborales tanto en el sector público y privado continuarán de manera continuo y será el Ministerio de Trabajo el que reglamente el nuevo horario. Otro cambio en esta nueva fase es la autorización de la transitabilidad de personas nacionales o extranjeras y la habilitación de las actividades comerciales en los municipios fronterizos previa coordinación con los países vecinos. Reiteró que las medias de bioseguridad deben continuar aplicándose por la ciudadanía, el distanciamiento de metro y medio, el uso de barbijo, el uso de alcohol y el lavado de manos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med