Política | 27/08/2020

Senado aprueba ley que ordena reanudación de clases virtuales y pago del Bono Juancito Pinto

La Cámara Alta, controlada por el MAS, también exige que las alcaldías utilicen el dinero del desayuno escolar en canastas familiares. La norma se suma al fallo judicial, que según el Gobierno fue emitido por una exautoridad masista, que pide el Ejecutivo presentar una “política integral”.

En Senado, controlado por el MAS. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|08|20|

El Senado, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó este miércoles un proyecto de ley que ordena al Ejecutivo reanudar las clases virtuales en todos los niveles, inicial, primaria y secundaria, incluido en las universidades, hasta la conclusión de la declaratoria de cuarentena en todas sus modalidades; además exige el pago del Bono Juancito Pinto y que las alcaldías entreguen canastas familiares a los estudiantes de establecimientos fiscales y de convenio.

“El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que garantiza la continuidad de la educación inicial, primaria y secundaria en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, así como de la universidad boliviana, a través de medios de tecnologías de telecomunicación hasta finalizada la declaratoria de cuarentena en el país en todas sus modalidades”, según nota de prensa del Senado. El proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Diputados.

La norma también exige a los gobiernos municipales utilizar el presupuesto del desayuno escolar en canastas familiares.  “Los gobiernos autónomos municipales podrán disponer los recursos destinados al desayuno escolar presupuestados para la gestión 2020 en la distribución de productos de la canasta familiar destinado a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio”, añade el documento.

El artículo 4 del proyecto de ley establece que el Órgano Ejecutivo debe garantizar el pago del Bono Juancito Pinto para el 2020. Desde el ingreso de la pandemia por coronavirus a Bolivia, en marzo, se suspendieron las clases presenciales.

El 2 de agosto, el Gobierno clausuró el año escolar. Entre diversos motivos manifestó que hay escolares que no acceden a clases virtuales debido a la carencia de internet o de aparatos tecnológicos que permitan esa modalidad. La medida fue rechazada por organismos internacionales y nacionales vinculados a la educación.

La diputada del MAS, Lidia Patty, presentó una acción popular contra la clausura del año escolar, con apoyo de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afín al MAS. El fallo de la justicia determinó dejar sin efecto la resolución que estableció la clausura del año escolar, pero, además, fijó un plazo de 10 días (se vence el 29 de agosto) para que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, presente una “política integral” que garantice el derecho a la educación.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, calificó de "política" la decisión de la Sala Constitucional primera de La Paz, que dejó sin efecto la clausura del año escolar, y ratificó que mientras exista el peligro de contagio de coronavirus en estudiantes, profesores y padres de familia, no se autorizará el retorno a clases presenciales en Bolivia. “Hemos sido sorprendidos con un fallo nada jurídico, sino estrictamente político, que anula la Resolución Ministerial número 50/2020, emitido por el Ministerio de Educación, que disponía el cierre del año escolar", lamentó.

Cárdenas reveló que el vocal que condujo la sesión de la Sala Constitucional de La Paz fue Israel Campero, quien fue brazo derecho y asesor jurídico de Héctor Arce, exministro de Justicia durante el gobierno de Evo Morales.

El ministro de Gobierno Arturo Murillo rechazó el fallo judicial y adelantó que los estudiantes no volverán a pasar clases presenciales “aunque tengamos que ir a la cárcel”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med