Política | 27/08/2020

Fiscalía imputa a Williams Kaliman, el militar que le decía “hermano Presidente” a Evo

Williams Kaliman y Evo Morales. Foto: Iinfoabe

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|08|20|

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le decía “hermano Presidente” a Evo Morales. Este miércoles fue imputado por la Fiscalía de La Paz por incumplimiento de deberes en los conflictos de noviembre 2019, después de la renuncia del exmandatario, por no desplegar a los militares, cuando se cometían actos de vandalismo como la quema a los buses PumaKatari, casas de periodistas y otros.

"Él (Kaliman) ya está imputado por la Fiscalía y lo que sí vamos a hacer es pedir las medidas cautelares contra este mal ciudadano que no impuso autoridad", informó el abogado Omar Durán, en su calidad de querellante.

Kaliman se declaró “soldado del proceso de cambio”, consigna del MAS en los últimos 14 años. En la línea de Evo Morales, excomandante expresó que las FFAA son “anticolonialistas”. Estas afirmaciones causaron críticas porque la Constitución Política del Estado impide a los militares deliberar o hacer política.

Durán explicó que se debe realizar la audiencia de medidas cautelares, aunque en este caso, por el tipo penal imputado, no corresponde la detención preventiva, pero buscará la imposición de medidas como arraigo y el arresto domiciliario.

El abogado sostuvo que la imputación fue hace varias semanas, pero se tropezó con las notificaciones debido a las limitaciones de la pandemia. De parte de la defensa de Kaliman, el abogado Julio Burgos, corroboró que existe la imputación y que una audiencia cautelar virtual ya fue suspendida.

Burgos aseveró que la imputación es imprecisa, porque no deja en claro si se acusa a Kaliman de no haber sacado a las Fuerzas Armadas a los operativos de orden público o si se le acusa por haber desplegado a las mismas.

Recordó que sólo se podía sacar a los militares por orden del presidente, pero el mismo había renunciado, por lo que el excomandante sacó a las fuerzas castrenses cuando la Policía se declaró sobrepasada y ya había un vacío de poder. Señaló que si Kaliman daba la orden de desplegar a los militares antes de lo que hizo, se iba a configurar un golpe de Estado. Agregó que el excomandante se encuentra en Santa Cruz, en el domicilio que ha fijado para el proceso.

Al momento de presentar la denuncia, en diciembre del año pasado, el abogado Durán señaló que  Kaliman pudo haber ordenado el despliegue de los efectivos militares, para coadyuvar en las tareas de vigilancia que realizaba la Policía, que se vio rebasada. Dijo que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) faculta hacerlo.

“Él podía haber ordenado la salida de las Fuerzas Armadas sin que nadie se lo ordene, porque en el orden constitucional y en la LOFA se establece esta situación de manera clara, una vez que la Policía es rebasada, de manera automática deben salir las Fuerzas Armadas a restablecer el orden”, explicó el abogado.

Kaliman, que respaldó el último año a Evo Morales, el domingo 10 de noviembre de 2019, de manera sorpresiva, pidió al exmandatario que renuncie al cargo para pacificar el país, después de la convulsión que desencadenó el fraude electoral del 20 de octubre.  



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med