Política | 27/08/2020

Bolivia protesta porque Argentina omite mencionar episodios violentos protagonizados por partidarios de Morales

La Cancillería señala que el comunicado de Argentina “pretende reflejar ante la comunidad internacional una situación diferente a la que señala Oacnudh en su informe”. La ONU diferencia entre protestas de sectores afines al MAS y las manifestaciones de la población.

Los buses Pumakatari quemados en noviembre de 2019. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|08|20|

Bolivia protestó este miércoles contra Argentina porque en un comunicado sobre el informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (Oacnudh), respecto a la situación de Bolivia tras el fraude electoral ocurrido el 2019, omitió “por completo mencionar que el informe refiere claramente los episodios violentos ocurridos a partir del 10 de noviembre, protagonizados por los partidarios de Evo Morales” en el país.

El organismo internacional presentó un informe el martes que hace un recuento y la evaluación de la situación violenta que se produjo en el país, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en noviembre, después huyó a México y un mes después se trasladó a Argentina. Además hace una distinción sobre las protestas entre los sectores afines al MAS y las manifestaciones de la población, en rechazo al fraude electoral.

El comunicado de la Cancillería de Bolivia señala que “Argentina omite por completo mencionar que el informe refiere claramente los episodios violentos ocurridos a partir del 10 de noviembre protagonizados por los partidarios de Evo Morales. A estos violentos, el Gobierno de Argentina ha brindado refugio o asilo”. El exmandatario vive en el residencial barrio de Colegiales de Buenos Aires desde diciembre de 2019.

El documento señala que “el comunicado de prensa de la Cancillería Argentina es intencionalmente engañoso y pretende reflejar ante la comunidad internacional una situación diferente a la que señala Oacnudh en su informe” que “hace una importante distinción entre las protestas pacíficas previas al 10 de noviembre de 2019 y los episodios violentos ocurridos después de esa fecha, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia”.

La Cancillería de Bolivia asegura “que el informe de Oacnudh señala expresamente que ‘el Tribunal Constitucional respaldó la sucesión constitucional’ y no configura el cambio de gobierno como ‘golpe de Estado’ como artificiosamente expresa la declaración Argentina”.

Informa que “mediante nota formal, el Gobierno de Bolivia ha comunicado al Gobierno de Argentina su preocupación y molestia por las declaraciones que constituyen una inaceptable intromisión e injerencia en los asuntos internos de Bolivia; en el presente caso, las elecciones generales que se realizarán en Bolivia el 18 de octubre de 2020”.

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, fue imputado este miércoles por la Fiscalía de La Paz por incumplimiento de deberes en los conflictos de noviembre 2019, después de la renuncia de Evo Morales, por no desplegar a militares, cuando la Policía Nacional fue rebasada y se cometían actos de vandalismo como la quema a 65 buses PumaKatari, casas de periodistas y del exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, entre otros hechos violentos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med