Política | 27/08/2020

Bolivia pasa de la cuarentena a una fase posconfinamiento y vigilancia comunitaria

El Gobierno determinó flexibilizar la cuarentena en septiembre, una medida que se aplicó en el país desde marzo. Se ampliará el horario de circulación hasta las 20.00 y se rehabilitará en tránsito los fines de semana hasta las 16.00

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia. Foto. Min. de la Presidencia

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|08|20|

Después de medio año de cuarentena, el Gobierno decidió este jueves flexibilizar esta medida que fue adoptada en marzo para evitar contagios de coronavirus (COVID-19). Entre el 1 y 30 de septiembre se transitará de la cuarentena a una fase posconfinamiento y vigilancia comunitaria, a través de una serie de medidas que reducen las restricciones en la circulación tanto terrestre como aérea y tienen como vigilantes de su cumplimiento a los gobiernos departamentales y ediles.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la noche de este jueves las medidas que fueron aprobadas en reunión del gabinete ministerial, a través de un decreto supremo, y que regirán desde el martes. “Si los gobiernos municipales no pueden controlar, entonces va a intervenir el gobierno nacional”, advirtió la autoridad.

En marzo, el Gobierno dictó el decreto de cuarentena estricta que restringió la restricción de circulación vehicular y peatonal. Después de dos meses, en mayo, empezó lo que llamaron la cuarentena dinámica, en la que cada región definía las restricciones en función de la situación de la pandemia.

Ahora, “considerando los índices de riesgo (de contagio de coronavirus por municipios), los comités de operaciones de emergencia departamental y municipal normarán las actividades económicas”, sostuvo Núñez, quien hizo referencia a que las restricciones estarán normadas en cada región, en función a los índices que emite semanalmente el Ministerio de Salud.

Señaló que las modificaciones se las hicieron con el pensamiento puesto en las familias bolivianas que necesitan generar ingresos. No obstante, aclaró que en todos los casos es obligatorio seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas hasta ahora, como el uso de barbijo, la desinfección constante de manos y la prohibición de eventos en los que haya aglomeración o concentración de personas.

Circulación

Para el caso de la circulación, se definió que entre lunes y viernes el tránsito peatonal y vehicular estará permitido desde las 05.00 hasta las 20.00., siendo que hasta ahora la restricción se aplicaba desde las 18.00. Mientras tanto, se rehabilitará el tránsito durante los fines de semana, entre las 05.00 y las 16.00.

"Se abren las fronteras aéreas. El transporte de pasajeros y comercial será regulado por el Ministerio de Obras Públicas… el ente regulador será exigente en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad”, sostuvo Núñez en relación al tránsito aéreo.

No obstante, resaltó que se mantendrá el cierre de las fronteras terrestres, fluviales y lacustres, una medida que fue adoptada desde fines de marzo de este año.

También indicó que se mantiene la suspensión de los eventos públicos, actividades culturales, deportivas, festivas, políticas y todo tipo de encuentros que generen aglomeración de personas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med