Política | 26/08/2020

Senado aprueba ley que ordena pagar el bono Juancito Pinto este año

La Cámara Alta aprobó un proyecto de ley que también dispone la continuidad de la educación virtual en escuelas y universidades y el uso del presupuesto del desayuno escolar para la compra de productos de la canasta familiar y entrega a alumnos

La Cámara de Senadores. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|08|20|

Con dispensación de trámite, la Cámara de Senadores aprobó la tarde de este miércoles el proyecto de ley que ordena el pago del bono Juancito Pinto en esta gestión, la continuidad de la educación virtual en unidades educativas y universidades y el uso de recursos económicos del desayuno escolar para la distribución de canastas alimenticias.

El proyecto de ley tuvo el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene mayoría de votos. La norma pasó a la Cámara de Diputados, para su respectiva revisión.

El artículo 4 de la norma establece que el Órgano Ejecutivo deberá garantizar el pago del bono Juancito Pinto en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo 4050. Este beneficio consiste en la distribución de Bs 200 a cada estudiante de los niveles primario y secundario de establecimientos públicos.

El proyecto de ley aprobado también establece en su artículo 2 la continuidad del proceso educativos en escuelas, colegios y universidades a través de medios virtuales. Desde la bancada de Unidad Demócrata (UD) cuestionaron a este artículo porque, dijeron, no está garantizada la cobertura de la red internet en todo el país y porque no todos los estudiantes tienen un dispositivo móvil para acceder a las clases en línea.

Sin embargo, desde el MAS señalaron que de esta forma se garantizará el acceso de los estudiantes al derecho a la educación, la misma que, según dijeron, fue interrumpida por la disposición que emitió el Gobierno de clausura el año escolar el 3 de agosto. Destacaron que la Justicia impidió que el Estado se desligue de esa obligación, al disponer que queda sin efecto la citada clausura.

Otra de las disposiciones aprobadas por el Senado está referida al uso de los recursos económicos destinados al desayuno escolar. Se ordenó que los gobiernos municipales utilicen el presupuesto de ese desayuno para la compra de productos de la canasta familiar para distribuirlos entre los estudiantes.

Durante esta jornada, los presidentes de las juntas de padres de familia protagonizaron en la ciudad de La Paz una marcha para exigir a la alcaldía esa compra de insumos, con el dinero del desayuno escolar, para distribuirlo a sus alumnos. Advirtieron que, si no son escuchados, la movilización continuará y crecerá porque se sumarán sus bases.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med