Política | 26/08/2020

Gobierno envía en consulta al TCP las leyes de censura a ministros y uso de dióxido de cloro

El viceministro Alanoca presentó ambos recursos ante el TCP, debido a que el Gobierno cuestiona ambas leyes y por ello no las promulga. Suman cinco las normas que están en consulta previa de constitucionalidad

Viceministro Israel Alanoca. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|08|20|

Este miércoles, dos nuevas leyes sancionadas por la Asamblea fueron enviadas por el Gobierno, en consulta previa de constitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Se trata de las referidas a la censura a ministros de Estado y a la que regula el uso del dióxido de cloro como tratamiento para enfermos por coronavirus, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

Con estas normas, suman cinco las leyes que se encuentran en consulta previa ante el TCP, las anteriores tres cuestionadas son las de reducción del pago de alquileres durante la pandemia del coronavirus, de donación de plasma, y del pago por parte del Estado a clínicas privadas que atiendan a enfermos por coronavirus.

“Hemos venido a remitir dos consultas previas de constitucionalidad a dos proyectos de ley para que el TCP pueda confrontar sus textos con la Constitución Política del Estado, como es el caso del proyecto de Ley que regula la censura a ministros aprobada por Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el otro que regula la comercialización del dióxido de cloro en el tratamiento para enfermedades como el COVID-19”, informó Alanoca a periodistas en la ciudad de Sucre.

La autoridad gubernamental consideró que con la normativa relacionada a la censura se busca "callar la boca a los ministros”, al otorgarles una sanción de tres años sin derecho a trabajar en la función pública. Este aspecto vulnera derechos constitucionales, agregó en declaraciones a radio Panamericana.

“Deploramos estas actitudes por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional porque esta es una ley absolutamente política”, acotó.

En el caso del uso del dióxido de cloro, explicó que el Órgano Ejecutivo acompañó su demanda ante el TCP de una serie de informes, entre ellos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sostienen que el dióxido de cloro es un “mineral” y no un medicamento que pueda ser utilizado en el tratamiento de personas que padezcan coronavirus.

Las cinco normativas que se encuentran en consulta ante el TCP nacieron como iniciativas del Movimiento Al Socialismo (MAS), las mismas que no tuvieron ningún problema en ser aprobadas en la Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene mayoría de votos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med