Política | 26/08/2020

Gobierno anuncia que pedirá a la Interpol captura de Evo una vez que sea imputado por estupro

Morales afronta dos acusaciones por sus presuntas relaciones sentimentales con menores de edad, una de ellas que ahora tiene 19 años y la otra habría quedado embarazada a los 15 años, dando a luz a una bebé.

Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|08|20|

El Gobierno anunció este miércoles que solicitará a la Policía Internacional (Interpol) la captura de Evo Morales, que goza de refugio político en Argentina, después que el expresidente sea imputado por la acusación de estupro.

“Cuando exista una imputación dentro de estos procesos, con una imputación vamos a solicitar que se notifique a Morales en Argentina, para que también se pueda como en los otros procesos que estamos llevando de terrorismo y fraude, para que se hagan los trámites necesarios primero de sello rojo y segundo de extradición”, informó el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

Explicó que se solicitará a la Interpol que active el sello rojo para la detención del exmandatario y de esta manera sea puesto a disposición de la justicia boliviana, donde además afronta otros procesos por terrorismo, sedición y fraude electoral.

El Gobierno remitió este lunes (24) a la Defensoría de la Niñez de La Paz una segunda denuncia en contra de Morales, por presunto estupro con una menor de 15 años, de cuya relación habría nacido una niña. El jueves (20), el Ejecutivo informó que se activó una primera querella penal contra el exmandatario por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, los cuales pudo cometer debido a una relación sentimental que mantuvo con una menor de edad (Noemí), supuestamente desde hace cinco años.

Coimbra explicó que la solicitud de captura internacional se realizará a través de la Cancillería para que después se extradite a Morales, quien desde Argentina funge como jefe de campaña electoral del MAS de cara a los comicios generales del 18 de octubre.

El martes, la presidenta Jeanine Áñez manifestó su indignación ante esos hechos que vulneran los derechos de los menores de edad.  “Acusaciones por actos de pedofilia son imperdonables, en cualquier persona, en cualquier ser humano que lo cometa, pero viniendo de un expresidente, realmente es un acto indignante, que no va a quedar en la impunidad”, manifestó en un acto que se realizó en la ciudad de Tarija.

La mandataria manifestó su indignación ante esos hechos que vulneran los derechos de los menores de edad. Cuestionó que sea probable que exautoridades hayan estado al tanto de los presuntos delitos cometidos por Morales y no los hayan denunciado.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med